Soy médico de Madrid, ¿cómo me afecta los cambios aprobados en los Estatutos?

05 may 2023
Categorías: Asamblea, Entrevistas

El Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos no asistenciales del ICOMEM, explica cuáles son los cambios y qué ventajas tiene esta reforma para los colegiados. Por otro lado, los Estatutos aprobados aun deben pasar por dos trámites pendientes: ser sometidos al pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y al Consejo de Presidencia de la Comunidad de Madrid

El día 27 de abril, los compromisarios, con un 70% de los votos, aceptaron las modificaciones de 42 de los 81 artículos propuestos por la Junta Directiva.  Pero ¿qué ventajas tiene esta reforma para los colegiados? El Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos no asistenciales del ICOMEM responde a esta cuestión en una entrevista y en la que explica con detalle los aspectos que más afectan de manera directa a los médicos de Madrid.
 
Cambios en las vocalías 
 
“La vocalía que dirijo cambiará su nombre a ‘Médicos de las Administraciones Públicas y de Gestión Sanitaria", para englobar a todos los médicos con distintas categorías funcionales en la administración sanitaria, así como personas que trabajan en la gestión de servicios médicos. Esto incluye a directores médicos y jefes de admisión de hospitales, entre otros”.
 
Menos vocalías 
 
“Los únicos colegiados que no pagan cuota son los jubilados que no trabajan en el ámbito privado después de jubilarse. La reducción de las cuotas debe ir de la mano con una mejor gestión de los recursos disponibles. Bajar dos vocalías y su integración en las existentes en el futuro para cubrir todos los ámbitos asistenciales es beneficioso y permite una mejor concentración de esfuerzos”.
 
Voto telemático 
 
“El voto telemático significa facilitar la participación de los colegiados en los procesos electorales. Los médicos tienen la opción de realizar el voto presencialmente en el colegio o de forma telemática desde su despacho, oficina o cualquier lugar con conexión previamente autorizada. Esta medida aumenta la accesibilidad y la comodidad para ejercer el derecho al voto”.
 
Controles internos exigibles legalmente
 
“Los nuevos estatutos incluyen una sección sobre el Compliance Penal, que establece exigencias legales para la gestión de la Junta Directiva del Colegio. Estos controles son importantes para promover las mejores conductas posibles”.
 
Mesa de medicina privada
 
“Se ha creado una nueva mesa que se compone de facultativos de médicos de la atención privada. Antes había una mesa de atención primaria, una mesa de formación y una mesa de médicos de hospitales de atención hospitalaria. La inclusión de esta cuarta mesa es importante porque en la Comunidad de Madrid hay un número de médicos importante que participa en ese ámbito asistencial”.
 
Concursos públicos 
 
“A partir de ahora, en lugar de optar por adjudicaciones directas, se va a dar prioridad a la realización de concursos públicos para que haya competencia entre las empresas y se pueda contratar a la mejor calificada. Estos concursos públicos tendrán un plazo de contratación limitado, es decir, no se podrá contratar con una empresa por más tiempo del que disponga la Junta Directiva. Esto evitará que la próxima Junta Directiva se vea comprometida con concursos realizados en el pasado y tendrá la libertad de tomar sus propias decisiones”.
 
Facilidad para los trámites 
 
“Existen varios artículos relacionados con la simplificación de los trámites por parte de los colegiados, sin comprometer la calidad de la gestión”.
 
El Dr. Sevilla concluye resaltando la finalidad de los Estatutos, que es “regular el funcionamiento del Colegio como corporación de derecho público para realizar las funciones que tiene encomendadas. Además, los actuales Estatutos se aprobaron en 1998 y se han modificado dos veces, la última en 2009. Por tanto, es necesario adaptarse al acelerado desarrollo social e incluso estos cambios mejorarán la situación que teníamos anteriormente”.