Dra. Cristina García: “Casi el 50% de las infecciones relacionadas con la asistencia pueden evitarse, una de las estrategias fundamentales es la higiene de manos”

05 may 2023
Categorías: Entrevistas

El lema de este año para el Día Mundial de la Higiene de Manos es "Juntos, aceleremos la acción". Este lema invita tanto a los profesionales como a los pacientes a garantizar que la higiene de manos se realice como medida prioritaria para reducir el riesgo de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. En esta entrevista, la Dra. Cristina García Fernández, jefe de Sección de Medicina Preventiva y Calidad del Hospital Universitario Infanta Sofía, resalta la necesidad de que las organizaciones sanitarias, los hospitales, los colegios profesionales y las autoridades sanitarias promuevan una cultura de seguridad del paciente.

¿Qué retos plantea actualmente la higiene de manos en cuanto a la seguridad del personal sanitario? ¿Y los pacientes?
 
El mayor desafío, que se plantea en todas las organizaciones sanitarias, es continuar mejorando en el cumplimiento de la higiene de manos por parte de los profesionales y concienciar a los pacientes sobre su importancia para prevenir infecciones. La pandemia ha sido una oportunidad para que la población, conozca la importancia de practicar una buena higiene de manos. El lavado de manos y el uso de soluciones alcohólicas son medidas que la población ha adoptado tras la pandemia.
 
¿Una buena higiene de manos por parte del personal sanitario puede reducir los eventos adversos? 
 
Sí, los eventos adversos en la atención médica son sucesos no intencionados que se presentan durante la atención en salud y que le generan una afectación al paciente, circunstancias imprevistas que rodean al enfermo durante su ingreso o atención. Las infecciones nosocomiales son los eventos adversos más relacionados con la higiene de manos y en un porcentaje importante prevenibles.
 
Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan en un hospital adquieren una infección relacionada con la asistencia sanitaria. Aunque las cifras son similares en todos los países, los países en vías de desarrollo tienen tasas más altas. En España, el porcentaje es del 7 %, pero la buena noticia es que aproximadamente el 50 % de las infecciones relacionadas con los cuidados pueden evitarse, siendo la correcta higiene de manos una de las actuaciones fundamentales a reforzar.
 
Por tanto, la higiene de manos es una medida económica, sencilla y efectiva para reducir las infecciones. También disminuye el uso innecesario de antibióticos y por tanto contribuye al control de las resistencias antimicrobianas, otro problema importante a abordar.
 
¿La correcta higiene de manos es mucho más compleja de lo que parece?
 
Es fundamental seguir una técnica correcta al lavarnos las manos. Para lograr una limpieza efectiva, es necesario cubrir por completo toda la superficie de las manos, sin dejar ninguna zona sin lavar. 
 
¿Cuándo el profesional sanitario debe lavarse las manos?
 
Los momentos de la higiene de manos los define perfectamente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se dividen en cinco: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea de limpia o aséptica, después del riesgo de exposición a fluidos corporales, después de tocar al paciente, y después del contacto con el entorno del paciente.
 
¿Qué causa el incumplimiento de la buena higiene de manos por parte de los profesionales sanitarios?
 
Hay varias causas que pueden afectar al cumplimiento ideal de la higiene de manos. En algunas unidades como las urgencias o las unidades de cuidados intensivos, la presión asistencial puede dificultar en algunas circunstancias el cumplimiento de las medidas de higiene adecuadas. En ciertas situaciones como cuando los profesionales de la salud atienden en la calle por ejemplo el SAMUR, el acceso a los puntos de higienización puede resultar complicado, aunque esto ha mejorado gracias al uso de soluciones alcohólicas. Por último, existe la falsa creencia de que el uso de guantes reemplaza la necesidad de lavarse las manos, lo cual no es cierto y puede contribuir a un mal cumplimiento de la higiene de manos.
 
¿El incumplimiento de las pautas de higiene es un problema universal?
 
Este es un problema que afecta a todos los centros asistenciales, y se agrava en países en vías de desarrollo donde el acceso al agua, jabón y soluciones hidroalcohólicas puede ser más difícil. En estas regiones, la falta de recursos y de infraestructura adecuada puede afectar gravemente la implementación de medidas de higiene de manos efectivas, lo que aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades.
 
¿Cómo podemos fomentar la buena práctica en los centros sanitarios?
 
Para fomentar la práctica de la higiene de manos es necesario implementar estrategias multimodales efectivas. Algunas de estas medidas pueden ser el acceso de las soluciones alcohólicas en los puntos de atención de los enfermos; la formación continuada de los profesionales; el recordatorio periódico de la importancia de la higiene de manos en el lugar de trabajo a través de posters, así como técnicas de observación de higiene de manos, en la que profesionales especializados en medicina preventiva y enfermería pueden identificar áreas de mejora en esta práctica.
 
Por otro lado es crucial que las organizaciones sanitarias, los hospitales, los colegios profesionales y las autoridades sanitarias promuevan una cultura de seguridad del paciente, y que una de las ramas esté enfocada en la higiene de manos y en la prevención de infecciones relacionadas con los cuidados. 
 
¿Los conocimientos en seguridad del paciente y en gestión de riesgos sanitarios son suficientes entre el personal sanitario?
 
Se ha avanzado mucho en la seguridad del paciente, ahora forma parte de la formación de los profesionales, que cada vez es mejor.
 
Además de la higiene de manos, ¿cuál es el enfoque o los retos de la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud de España? ¿Y en la Comunidad de Madrid?
 
En España, la última estrategia de seguridad de la paciente en el SNS 2015-2020 aborda las siguientes seis líneas estratégicas: cultura de seguridad, factores humanos, organizativos y formación; prácticas clínicas seguras; gestión del riesgo y sistemas de notificación y aprendizaje de los incidentes; la participación de los pacientes y ciudadanos por su seguridad; investigación en seguridad del paciente y participación internacional. 
 
En octubre de 2022, la Comunidad de Madrid presentó una nueva estrategia que trata más de 23 líneas estratégicas con 87 objetivos, y combina todos los niveles asistenciales, incluyendo atención primaria, hospitales y el servicio SUMA 112. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar la seguridad del paciente y reducir la incidencia de eventos adversos en la atención sanitaria.