Aumentan en España las infecciones de transmisión sexual

25 abr 2023

• Alerta en un informe sobre este problema de salud pública que afecta en especial a adolescentes y adultos jóvenes

• El uso de medicación para la profilaxis pre-exposición de VIH está contribuyendo a que los pacientes se relajen en cuanto al uso de métodos de protección de barrera

 
El escenario real y actual de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España no se conoce bien y la información disponible es parcial, limitada y sometida a diferentes sesgos. Por este motivo, el Comité Científico sobre COVID y Patógenos Emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha realizado un informe tratando de recopilar la mejor información existente. En dicho informe se evidencia un claro aumento de la incidencia de infección gonocócica, sífilis y clamidia, en especial entre los jóvenes de 15 a 19 años y en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
 
El documento ha sido elaborado por los miembros del Comité de Covid y Patógenos Emergentes del ICOMEM y los seis expertos en Microbiología, Enfermedades infecciosas e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS): Jorge Del Romero, Javier Gómez Castellá, María Palomo, Rocío García Berrio, Aldina Couso González y César Sotomayor. En el informe se específica la situación epidemiológica y se realiza una actualización del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes. Entre ellas, la infección por VIH en España, cuya vía de trasmisión es sexual en un 81,7% de los nuevos diagnósticos y la viruela del mono (Mpox) que en este momento se comporta como una ITS entre nosotros.
 
En nuestro país con 7.541 casos de Mpox diagnosticados, un 98% eran hombres con una mediana de edad de 37 años registrados hasta el 1 de marzo en las 17 CCAA. La infección genital por Chlamydia trachomatis muestra un aumento progresivo de la incidencia en los últimos años con más de un 40% de los casos que se presentan en menores de 25 años de edad. El herpes genital (VHS) está presente en un 10-15% de la población adulta y por último, la sífilis que tiene una incidencia en España de 30,81 casos por cada 100.000 habitantes en la población de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.
 
VIH, NO BAJAR LA GUARDIA
 
Según el documento del comité del ICOMEM, el tratamiento de PrEP (profilaxis pre-exposición) reduce la probabilidad de contraer la infección por VIH en pacientes no infectados. Su eficacia preventiva para la transmisión sexual del VIH se estima en torno al 99%. Sin embargo, su uso está contribuyendo a que los pacientes se relajen en cuanto al uso de métodos de protección de barrera.
 
BARRERAS PARA UN ADECUADO DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
 
Este informe concluye que es necesario centrar las campañas de prevención en los grupos de mayor riesgo, sin olvidar que las ITS son también un problema en la edad pediátrica y que su presencia en este grupo de edad puede ser un marcador de abuso sexual.
 
El documento propone mejorar en aspectos como la coordinación con las diferentes CCAA para la implementación de medidas de prevención y control del VIH y otras ITS; la necesidad de incorporar las ITS como prioridad en la agenda política identificando estas enfermedades como un problema de salud pública para dar una respuesta conjunta; y aumentar la inversión en los dispositivos dedicados a la atención a las ITS en los diferentes territorios.
 
El informe dedica también un apartado a discutir algunas de las dificultades para la prevención y abordaje de estas infecciones en nuestro país como las vías de acceso de “los pacientes con sospecha de ITS que con frecuencia son los servicios de urgencia de los hospitales o unidades hospitales de diversa localización y estructura. En el caso de las urgencias hospitalarias el documento recoge un trabajo donde se demuestra que, “sólo un 36,4% de servicios de urgencias hospitalarios (SUH) españoles cuentan con un protocolo de enfoque terapéutico ante una ITS, resultando más frecuente en hospitales grandes y en servicios de urgencias con alta afluencia”.
 
Adjuntos
NP | Suben en España las infecciones de trasmisión sexual
25 de abril de 2023