Carina Escobar: “Solo el 10 % de los pacientes confirman que toman decisiones compartidas con sus médicos. Debe madurar la relación médico-paciente”

21 abr 2023
Categorías: Entrevistas

En el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, celebrado esta semana, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, recuerda la importancia de cuidar la comunicación entre los médicos y los pacientes y la importancia de contar con ambos agentes a la hora de tomar decisiones de índole asistencial.

¿Por qué es importante que se celebre este día?
 
Es importante que los pacientes tengan un espacio de protagonismo, que recordemos que es necesaria una atención centrada en las personas, sobre todo en aquellas que más lo necesitan y que tiene una cronicidad compleja. 
 
¿Cuáles son los derechos de los pacientes que se ven más vulnerados en la actualidad? 
 
Por un lado, tenemos un problema con la equidad. Seguimos dependiendo de donde vivimos para obtener determinados servicios, incluso dentro de una misma comunidad autónoma. 
 
Por otro lado, necesitamos una transformación digital y tener datos suficientes de ciudadanía para medir la calidad del sistema, no solo del volumen de asistencia sino de la calidad de este. Las innovaciones que se incorporen al sistema deben estar basados en cifras y en la realidad de los pacientes.
 
¿Son los pacientes crónicos los más afectados por la vulneración de sus derechos?
 
La cronicidad responde al 80 % del gasto sanitario, somos los grandes usuarios del sistema. Esta va de la mano del envejecimiento y este cada vez es mayor. En nuestro último barómetro solo un 11 % de los pacientes decía que estaba bien o muy bien y el 80 % que estaban mal o muy mal. Es decir, la percepción de salud de las personas ha bajado y el no seguimiento de muchas patologías ha hecho que empeore la situación de cronicidad de las personas. Además, el retraso de diagnósticos afectará al desarrollo de las enfermedades y su tratamiento. 
 
¿Qué podrían hacer los médicos para garantizar los derechos de los pacientes?
 
Los médicos tienen un papel fundamental. En este momento solo el 10 % de los pacientes nos dicen que toman decisiones compartidas con sus médicos.  Además, el 43 % de los pacientes no entienden lo que le dicen sus médicos. Es necesario mejorar el binomio médico-paciente y que haya más formación sobre comunicación en las universidades, especialmente con las personas mayores y con aquellas que tienen una cronicidad compleja. 
 
¿Qué relación existe entre la defensa de la profesión médica y la garantía de los derechos de los pacientes?
 
La profesión médica tiene que estar apoyada, tener voz y una participación más efectiva a la hora de tomar decisiones importantes en los procesos asistenciales. Pero también es muy importante la participación de las asociaciones de pacientes y de las personas que usamos el sistema. Creo que es el momento en el que la profesión médica y los pacientes vayamos de la mano.