Psiquiatras y psicólogos del PAIME imparten talleres en gestión emocional para médicos y profesionales de la salud

13 abr 2023
Categorías: PAIME

Si eres médico de la Comunidad de Madrid en activo y estás colegiado ya puedes asistir a los talleres teórico-prácticos presenciales de autorregulación emocional que empiezan mañana

 
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) inicia mañana los talleres de autorregulación para médicos, que tendrán una duración de cinco semanas y los facultativos interesados podrán apuntarse en horario de mañana o de tarde.
 
Esta formación tiene como objetivo transmitir herramientas para la autorregulación física y emocional de los facultativos que estén interesados en esta materia. Parte de un encuadre teórico que facilite la comprensión de los ejercicios prácticos para que puedan ser incorporados en su labor asistencial.
 
La Dra. Enriqueta Ochoa Mangado, directora del curso y coordinadora técnica del PAIME-ICOMEM, explica que “estos talleres permitirán el acercamiento de los médicos a la inteligencia emocional y a las competencias emocionales básicas para aprender a relacionarse con el estrés diario de una forma más saludable. Les aportará los conocimientos para identificar las propias emociones, profundizando en el propio autoconocimiento, y los recursos y estrategias prácticas necesarias para su adecuada regulación. De esta forma, los facultativos podrán aplicar estos conocimientos para mejorar la calidad de su trabajo con los pacientes”.
 
Desde el Área de Formación y Actividades Médicas puedes acceder a estos cursos e inscribirte en horario de mañana y en horario de tarde.
 
Equipo de psiquiatras y psicólogos del PAIME
 
Los encargados de impartir las clases son un equipo de psiquiatras y psicólogos del PAIME especializados en gestión emocional para médicos y profesionales de la salud. Los expertos son la Dra. Belén Jiménez Gómez, el Dr. Mario Méndez García, el Dr. Leonardo Romero Montemar y la Dra. Arancha Santa María Morales.
 
Talleres teórico-prácticos divididos en cinco días
 
Los talleres teóricos-prácticos presenciales tendrán una duración de cinco semanas, con dos convocatorias cada día, a elegir entre horario de mañana (11:00-13:00 horas) y horario de tarde (18:00-20:00 horas), con una duración de dos horas cada clase.
 
A su vez, el curso se divide en cinco clases, en las que se tratarán los siguientes temas:
 
-       14 de abril de 2023: la aplicación práctica de la teoría polivagal.
 
-       21 de abril de 2023: la comunicación bidireccional mente-cuerpo.
 
-       28 de abril de 2023: la atención consciente.
 
-       5 de mayo de 2023: el acogimiento a uno mismo.
 
-       12 de mayo de 2023: el debate sobre la construcción de la identidad médica y las dificultades para el autocuidado y cierre con proceso grupal.
 
Las plazas son limitadas y se enviarán recursos escritos como material complementario.