RENTA 2022: El certificado de las cuotas colegiales abonadas, ya disponible online en la página web del ICOMEM

12 abr 2023

Como otros años, llega el momento de presentar la declaración de la renta del ejercicio 2022 y, a tal efecto, conviene recordar que la cuota colegial, en determinadas circunstancias, es deducible en Renta.

RENTA 2022 CUOTAS  COLEGIALES
RENTA 2022 CUOTAS COLEGIALES
Las actividades profesionales para las que es obligatoria la colegiación tienen que soportar como gasto necesario el pago de cuotas colegiales a colegios profesionales.
 
Conforme a lo dispuesto en el artículo 19 d) de la Ley 35/2006 tendrán la consideración de gastos deducibles las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones y con el límite reglamentario.
 
Si se trata de un trabajo por cuenta ajena el límite deducible por este concepto será de 500 euros. Si, por el contrario, se trata de un trabajo por cuenta propia las cuotas se imputarán para el cálculo del rendimiento neto como gasto fiscalmente deducible sin límite de importe. 
 
El ICOMEM pone a disposición de todos los colegiados la posibilidad de descargar desde esta página web el Certificado de Cuotas Abonadas correspondientes al ejercicio 2022. Para ello, hay que estar registrado (disponer de un nombre de usuario y contraseña) y entrar  a través de la ruta:  Trámites - ejercicio profesional –  cuotas de colegiación 
 
También recordamos a los colegiados que este certificado sólo tiene validez informativa, ya que el documento oficial acreditativo es el resguardo bancario correspondiente, que se debe solicitar en la entidad bancaria.