La Organización Médica Colegial presenta el nuevo Código Deontológico en el Congreso de los Diputados

30 mar 2023

La vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Luisa González, y el presidente de la Comisión de Deontología de la institución, el Dr. Rafael del Rio, han asistido al acto y coinciden en la importancia de defender este manual frente a normas biopolíticas que dominan la esfera pública e influyen en toda la población pero que no siempre van en beneficio del paciente.

El Congreso de los diputados ha acogido la presentación del nuevo Código de Deontología Médica aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).
 
La Dra. Luisa González, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y el Dr. Rafael del Rio, presidente de la Comisión Deontológica de la institución, coinciden en que “es una gran noticia tener un nuevo código ajustado a las nuevas necesidades de los pacientes, actualizado con los avances científicos médicos y consensuado entre expertos contrastados en ética médica. Tener un código nos da la oportunidad de que la profesión lo refresque y lo lleve a su bata en la práctica clínica. Además, este nuevo documento nos recuerda lo importante que defenderlo frente a normas biopolíticas que dominan la esfera pública e influyen en toda la población pero que no siempre van en beneficio del paciente”. 
 
En el acto ha participado el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero.
 
Además, también han intervenido representantes de las asociaciones de pacientes, así como el presidente del Comisión Central de Deontología del CGCOM, Dr. José Mª Domínguez Roldán y el presidente de la corporación, Dr. Tomás Cobo Castro.
 
El nuevo código recoge aspectos de mucha actualidad como la inteligencia artificial, big data y protección de datos, salud mental del médico, eutanasia, aborto, objeción de conciencia, transexualidad, redes sociales y telemedicina.
 
Pero también engloba otros aspectos novedosos en materia de seguridad para el paciente, consentimiento, donación en asistolia, historias clínicas, obligación de atención al paciente, pseudoterapias, directivos médicos, violencia de género evaluación de la capacidad del paciente, vacunación del médico o la gestación subrogada, entre otros. 
 
Durante su intervención, el presidente del CGCOM e impulsor de esta iniciativa, Dr. Tomás Cobo, ha resaltado que “este nuevo Código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad, a través de la actualización de nuestras normas y comportamientos éticos, cuyo fin último es mejorar la asistencia sanitaria, garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor Medicina posible. Este Código se alinea con los tres principios universales que hoy reconoce la medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social”.
 
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha clausurado el acto asegurando que “hoy, con este Código, presentamos una de las más útiles herramientas para la práctica clínica de miles de profesionales, a quienes dota de seguridad para el ejercicio de su profesión”.
 
“Este nuevo Código de Deontología “sirve para identificar mejor los valores, las virtudes y los deberes esenciales de la práctica médica, y mantener los niveles de competencia de nuestra profesión”, ha resaltado Ana Pastor. 
 
Por su parte, Rosa Romero ha destacado que “este Código de Deontología contribuirá a mejorar la asistencia sanitaria, que es lo más importante: garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor medicina posible. Esto es algo esencial, porque todos los ciudadanos, en algún momento de la vida, somos pacientes".
 
En representación de las asociaciones de pacientes, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha declarado que “la excelencia profesional debe ir de la mano de la sensibilidad en el trato a los pacientes, especialmente en aquellos más frágiles y vulnerables”.
 
El nuevo código vuelve a subrayar que el médico está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico”, ha recordado la Dra. González. 
 
Un Código de todos y para todos
 
El Código español se fundamenta en los principios universales de la medicina y se alinea con el Código Ético de la Asociación Médica Mundial, aprobado en octubre de este año y que, junto a la declaración de Ginebra de 1948 y la de Helsinki de 1964, constituyen la esencia de la profesión médica en el mundo. Este nuevo texto, que sustituye al aprobado en el año 2011, se sitúa entre los Códigos de Deontología Médica más modernos del mundo por su contenido y desarrollo.
 
El proceso de aprobación del Código, que tuvo que verse interrumpido por la pandemia, se reanudó a principios del año 2022, y en él han tenido participación todos los Colegios de Médicos de España a través de aportaciones y comentarios de las diferentes versiones realizadas. La Comisión Central de Deontología del CGCOM, presidida por el Dr. José Ma Domínguez Roldán, ha coordinado no solamente las distintas versiones del Código, sino que también ha servido de órgano asesor a la Asamblea General de la corporación durante todo este proceso.