El ICOMEM tiene el compromiso de la Consejería de Sanidad de eliminar la solicitud de justificantes médicos

30 mar 2023

•El ICOMEM, las sociedades científico-médicas y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes está trabajando con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para desburocratizar la Atención Primaria.

•El presidente del COMPAS celebra la iniciativa de OMC y FACME de implantar el certificado responsable del ciudadano para las incapacidades transitorias de tres días o menos de duración.

Dr. Javier Elola
Dr. Javier Elola
 
El ICOMEM junto con las sociedades científico-médicas está trabajando con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para desburocratizar la Atención Primaria. El Dr. Javier Elola, presidente del COMPAS y miembro de la Comisión Mixta ICOMEM-Consejería de Sanidad, considera que es imprescindible eliminar la carga burocrática innecesaria de la actividad asistencial del médico de familia y pediatra de AP, ya que no solo resta tiempo para la asistencia médica necesaria, sino que aumenta la frustración de los médicos. “Para reducir la carga burocrática de los centros de salud es importante la creación de equipos asistenciales que se ocupen de la gestión de los pacientes y sus necesidades, incluyendo al personal administrativo, que tiene que formar parte de ese equipo asistencial”, explica Javier Elola. 
 
Por otra parte, el ICOMEM tiene el compromiso de la Consejería de Sanidad de eliminar la solicitud de justificantes médicos que no generan baja por incapacidad temporal, así como estudiar la asunción de la tramitación por los hospitales de la incapacidad temporal de los pacientes ingresados.
 
Certificado responsable del ciudadano.
 
Reino Unido y Portugal han implantado el certificado responsable para las IT de corta duración y en España se ha realizado una prueba piloto con resultados positivos para su implantación. Precisamente el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Tomás Cobo, y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), el Dr. Javier García Alegría, han propuesto a la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Carmela Armesto, la necesidad de implantar el certificado responsable del ciudadano para las incapacidades transitorias de tres días o menos de duración.
 
Dr. Javier Elola, presidente del Comité de Profesionalismo y del COMPAS del ICOMEM, que ha colaborado con esta iniciativa, señala que puede reducir un porcentaje importante de las consultas de tipo burocráticos que se generan en Atención Primaria.”La burocracia innecesaria no sólo produce frustración entre los médicos de atención primaria, sino también inseguridad jurídica y reduce el tiempo asistencial de calidad para dedicarle a los pacientes que más lo precisan. El certificado responsable del ciudadano es una muy buena iniciativa que puede ayudar a descongestionar la sobrecarga de este nivel asistencial debido en una parte relevante a la demanda de tipo administrativo que recibe”.
 
La incapacidad transitoria (IT) se debe prescribir en consulta médica, sin embargo, en ocasiones es el paciente es quien solicita el certificado de la baja tras haber guardado reposo durante tres días o menos. En este caso, no se puede verificar la causa médica que haya justificado la IT y es por lo tanto una actividad burocrática innecesaria que solo cumple el objetivo de dar fe a la declaración del paciente.
 
La propuesta de la OMC y FACME es implantar del certificado responsable para las IT de corta duración (tres o menos días) y, si hubiera dudas por parte de los distintos agentes sobre su eficacia, llevar a cabo un proyecto piloto para valorar los costes y beneficios de su instauración.