El ICOMEM comienza la campaña de precolegiación online para los nuevos médicos de Madrid

27 mar 2023

Si eres médico residente y has conseguido plaza en el examen MIR ya puedes precolegiarte en modalidad virtual y sin cita previa

Campaña de precolegiación online para los nuevos médicos de Madrid
Campaña de precolegiación online para los nuevos médicos de Madrid
          ENCUESTA MIR                                        ORIENTACIÓN ESPECIALIDADES 
 
El Colegio de Médicos de Madrid prepara la campaña de precolegiación online de los nuevos médicos que trabajan en la Comunidad de Madrid.Un proceso digital, sin cita previa que ha sido valorado positivamente por los médicos residentes de las anteriores promociones.
 
El Área de Colegiaciones del ICOMEM recomienda realizar este trámite cuanto antes para facilitar el proceso posterior de contratación. Al mismo tiempo que advierte de la importancia de colegiarse en el lugar donde realizar tu actividad principal para evitar posteriores traslados.
 
Desde la Web del ICOMEM (enlace), se puede acceder a este servicio para que el que se solicita los siguientes requisitos:
 
  • Título original. No sirve presentar fotocopias. En caso de no disponer del título debe presentarse una orden supletoria firmada por el rector de la universidad donde se haya cursado la licenciatura. 
  • La documentación debe subirse en formato PDF, excepto las fotografías en JPG. 
  • Los documentos deben adjuntarse al completo, todas sus páginas, para poder verificarlos.
  • Si eres un médico de otro país debes presentar el certificado de idoneidad apostillado o legalizado traducido. Por último, deben hacerlo antes de tres meses de su expedición.
 
Jornadas de puertas abiertas digitales  
 
Este año el ICOMEM ha diseñado un espacio digital en su Web en el que los nuevos médicos residentes podrán recibir información y orientación a través de vídeos de las distintas sociedades científico-médicas. Han colaborado la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la Sociedad de Formación Pediátrica (FROMAPED) Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA), la Sociedad Madrileña de Medicina Nuclear (SMMN), la  Sociedad Española de Oftalmolofía (SEO), Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPM-CM), Asociación Española de Cirugía (AEC), Asociación Española Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT), Sociedad de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
 
En estos vídeos realizados por el ICOMEM en colaboración con las sociedades médico-científicas vas a encontrar pautas y orientación sobre cada especialidad de la mano de los representantes de estas sociedades. Estas breves piezas audiovisuales también recogen las actividades que aborda cada institución, el tipo de formación al que podrás acceder si te formas en esa especialidad, así como el  paciente al que vas a atender.
 
Encuesta
 
Asimismo, el ICOMEM quiere conocer más de cerca las necesidades de los nuevos médicos residentes. Para ello ha puesto en marcha una encuesta anónima que deberá cumplimentarse en el momento de la colegiación. En la misma se recaba información sobre aspectos como la colegiación, la profesión, la ética médica, medicina de familia y comunitaria, sobre el envejecimiento, el futuro de la inteligencia artificial aplicada al campo de la medicina.
 
Los datos de dicho cuestionario podrás ser utilizados para elaborar análisis y publicaciones de interés e implementar mejoras en la Institución y trabajar en la mejora de la atención al paciente y la profesión médica.