Los médicos jóvenes de la OMC elaboran el primer Libro Blanco para analizar el sistema de Formación Sanitaria Especializada en España

24 mar 2023
Categorías: En formación

Es el primer documento que analiza de forma exhaustiva y consensuada, por parte de un grupo de expertos y médicos en formación, las fortalezas y las debilidades que tiene el sistema de Formación Sanitaria Especializada en España

La Vocalía Nacional de los Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) prepara un Libro Blanco con propuestas para analizar las fortalezas y las debilidades que tiene el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en España.
 
“Se trata de un proyecto pionero que tiene como objetivo mejorar la formación médica especializada a través de la recomendación de nuevas propuestas. También se pretende dar solución a algunos problemas que hemos identificado en la residencia y, sobre todo, durante la pandemia. En esta época se han evidenciado una serie de desequilibrios en las funciones formativas y en la labor asistencial que pueden complicar la correcta adquisición de competencias, que puede generar un impacto psicosocial en los médicos jóvenes”, explica el Dr. Álvaro Cerame del Campo, miembro de la Vocalía Nacional de los Médicos Jóvenes y de la Comisión Ejecutiva de la Organización Europea de Médicos Jóvenes. 
 
Para la elaboración del Libro Blanco han contado con la colaboración de un grupo de expertos de reconocido prestigio del ámbito de la sanidad y la medicina, a la par que con residentes.  De esta forma, se ha recogido información desde distintas perspectivas para finalmente elaborar un amplio análisis cohesionado y exhaustivo. Este servirá para que los agentes implicados - legisladores, comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad – reflexionen, saquen ideas y faciliten su trabajo a la hora de tomar decisiones.
 
El documento abarca una reflexión sobre el modelo legislativo, partiendo desde una perspectiva histórica y añadiendo elementos que han ido cambiando con el tiempo. Para ello, se realiza un análisis DAFO. Entre los aspectos más importantes se encuentran el modelo de evaluación por competencias que la Organización Médica Colegial defiende para reestructurar el MIR; las responsabilidades en el MIR; el debate sobre la segunda especialidad; el sistema de aprendizaje y la tutorización; la conciliación personal y laboral; la promoción de la igualdad de género; la salud mental y el bienestar psicosocial de los médicos residentes. 
 
“Este informe es un avance importante porque no existe ningún otro documento de consenso que analice en profundidad el conjunto de todos los sistemas sanitarios españoles desde una perspectiva histórica y a futuro. Además, nunca se había llevado a cabo por parte de los profesionales médicos e, incluso, liderado por los protagonistas, en este caso, los médicos en formación”, subraya el Dr. Cerame.
 
El equipo de expertos escogido por la OMC ya tiene elaborada la versión preliminar y estiman que se publicará el documento de manera definitiva en junio de 2023.