Mariano Crespo, editor del libro Gratitud y cuidados paliativos : “Lo que agradecen los pacientes de cuidados paliativos no es la salud sino el ser tratados como personas”

22 mar 2023

El Aula Cajal acogió ayer la presentación del libro Gratitud y cuidados paliativos, un diálogo entre filósofos y clínicos con la participación de la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, el presidente del Comité Científico de Cuidados del ICOMEM, el Dr. Javier Rocafort, María Arantzamendi y Mariano Crespo, editores del libro, y Carlos Centeno, director del Departamento de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

De izquierda a derecha, Mariano Crespo, María Arantzamendi, Javier Rocafort, Carlos Centeno y Luisa González.
De izquierda a derecha, Mariano Crespo, María Arantzamendi, Javier Rocafort, Carlos Centeno y Luisa González.
 
La Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM presidió la presentación del libro Gratitud y cuidados paliativos, un diálogo entre filósofos y clínicos. “Para el ICOMEM es muy importante acoger este libro sobre cuidados paliativos realizado por filósofos y clínicos para remarcar esa doble vertiente humana y científica que tiene la medicina. Queremos impulsar el mensaje de la medicina de los cuidados que llevamos promoviendo desde que iniciamos, hace dos años, la campaña de cuidados de principio a fin". 
 
Al mismo además asistieronel presidente del Comité Científico de Cuidados del ICOMEM, el Dr. Javier Rocafort, María Arantzamendi y Mariano Crespo, editores del libro, y Carlos Centeno, director del Departamento de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.
 
 
El acto de agradecer en la relación del cuidado
 
Este libro aborda los cuidados paliativos desde el punto de vista de la gratitud porque, según explican los editores, en las experiencias clínicas muchas veces los profesionales reciben manifestaciones de gratitud de personas que están muy enfermas o de familias que están sufriendo. 
 
“Entre las principales conclusiones del libro destacaría que la relación de cuidado que se establece entre la persona que está enferma, su familia y el profesional de cuidados paliativos provoca un cambio en ambos: tanto en la persona enferma y en el familiar como en el profesional. Se llega a tener una relación tan profunda, auténtica y personalizada que puede llegar, incluso, a ser sanadora para todas las partes implicadas”, manifiesta María Arantzamendi, editora del libro, investigadora de ATLANTES Global Observatory of Palliative Care del Instituto Cultura y Sociedad y profesora de la Universidad de Navarra.
 
La clínica añade que “incluso en esas situaciones tan complicadas, esas personas son capaces de acercarse a los profesionales y dar las gracias. De esta forma, en un contexto en el que puede parecer que todo es muy negro, resulta que también hay muchísimo color y agradecimiento”.
 
En cuanto a los motivos de tales agradecimientos, el catedrático de filosofía en la Universidad de Navarra y editor del libro, Mariano Crespo, señala que “en general, la gratitud tiene como objeto un bien objetivo para la persona. Pero en el caso de los cuidados paliativos es un objeto muy peculiar porque no es propiamente la salud, sino que lo que agradecen fundamentalmente los pacientes y los familiares es el ser tratados como personas, como sujetos. Y eso es un valor muy importante que hay que poner en alza hoy en día”.
 
Filosofía y clínica
 
El libro es el resultado de una investigación realizada en la Universidad de Navarra por profesionales clínicos y filósofos del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Clínica Universidad de Navarra y en colaboración con el ATLANTES Global Observatory of Palliative Care.
 
 “La clínica y la filosofía son dos disciplinas muy diferentes con metodologías muy diferentes y puede llevar incluso de dudar un poco de si es posible llegar a un dialogo entre ambas. Por eso una de las cosas que ha puesto de manifiesto este proyecto de investigación del cual ha surgido este libro es que es necesario ese dialogo, que, a pesar de las diferencias metodológicas, existen también sinergias”, señala Mariano Crespo, catedrático de filosofía en la Universidad de Navarra y editor del libro.
 
Vídeos