Oncólogos y administración coinciden en la necesidad de tener un marco legal y un modelo de financiación para garantizar el acceso a biomarcadores en oncología

17 mar 2023

La Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Janssen, ha presentado en el Congreso de los Diputados un informe que pone en valor la determinación de biomarcadores, herramienta clave para la medicina de precisión en Oncología. El documento visibiliza las barreras existentes para la implementación de la medicina de precisión en España, entre las que destacan la falta de financiación pública, la ausencia de un marco regulatorio común y la escasa colaboración público-privada

En la actualidad, el término “Medicina de Precisión” se utiliza cada vez con más frecuencia y en un sentido más amplio. Este nuevo abordaje de las enfermedades tiene en cuenta factores como la genética, el ambiente o el estilo de vida de los pacientes con el fin de ofrecer estrategias de tratamiento y prevención más eficaces y favorecer así la personalización de la asistencia sanitaria. 
 
Sin embargo, la implementación de la medicina de precisión en España tiene unas implicaciones que requieren de una reflexión y un debate profundos, tanto dentro como fuera del entorno sanitario. Por ello, la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen, ha presentado en el Congreso de los Diputados, el Informe “Los biomarcadores como motor de la Medicina de Precisión en Oncología”.
 
La publicación responde a un doble objetivo: primero, visibilizar las barreras existentes, poniendo especial énfasis en aquellas que atañen al acceso de biomarcadores; y segundo, ofrecer una hoja de ruta para implementar la medicina de precisión de forma generalizada y equitativa a nivel nacional.
 
El documento, en el que ha participado un grupo de expertos en las áreas de oncología médica, epidemiología, anatomía patológica, política sanitaria, regulación y evaluación de tecnologías sanitarias, economía de la salud e industria farmacéutica, etc. busca poner en valor el papel de las pruebas diagnósticas que permiten la determinación de biomarcadores, situándolos como herramientas clave dentro de la medicina de precisión, capaces de mejorar los resultados en pacientes.
 
Este informe se centra, sobre todo, en las terapias oncológicas -aunque las conclusiones extraídas sean extrapolables a cualquiera de las áreas en las que la medicina de precisión esté presente-, ya que el cáncer representa una de las principales causas de morbimortalidad a nivel global y supone uno de los principales retos sanitarios actuales y futuros, con un crecimiento esperado de la incidencia del 50% para el año 2040. 
 
En España, es la segunda causa de mortalidad tras las enfermedades cardiovasculares, lo que constituye un enorme desafío para nuestro Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el avance de la medicina de precisión, y más concretamente el uso efectivo de la determinación de biomarcadores, se presenta como una oportunidad para dar un impulso significativo en la prevención, identificación, tratamiento y seguimiento de los pacientes oncológicos. 
Noticia completa