Nueva normativa de teleconsulta en servicios sanitarios en periodo de información pública

17 mar 2023

Las personas interesadas en plantear sugerencias y comentarios podrán enviarlas al Colegio para dirigirlas posteriormente la Asociación Española de Normalización.

Las herramientas de teleconsulta ayudan a los pacientes a acceder a los profesionales de forma no presencial, utilizando los distintos canales de comunicación y aplicaciones habilitados al efecto para obtener información o asesoramiento sobre la prevención, el diagnóstico, seguimiento, tratamiento o monitorización de su proceso de salud.
 
En este contexto, recientemente se ha sometido a información pública en el BOE una nueva normativa sobre servicios sanitarios de teleconsulta. Se trata de una propuesta que está en fase de aprobación por la Asociación Española de Normalización.
 
Normativa teleconsulta
 
El objetivo de esta normativa es regular la calidad de la prestación de servicios sanitarios de teleconsulta programadas, a demanda o urgente. Estas podrán realizarse de forma síncrona o asíncrona; síncrona, cuando las acciones de la teleconsulta se realizan en distintas ubicaciones, pero coinciden en el tiempo; asíncrona, cuando las acciones se realizan en tiempo diferente. La norma excluye las consultas entre profesionales.
 
La modalidad para utilizar se debe adecuar al paciente según sus preferencias y necesidades, sus competencias digitales y la diversidad de sus capacidades (físicas, sensoriales y cognitivas), estas últimas deben apoyarse en la legislación vigente para su asistencia.
 
Envío de comentarios y sugerencias
 
Durante el periodo de información pública, el texto se encuentra disponible en la página web de la Asociación Española de Normalización (UNE): https://srp.une.org/ y se pueden realizar comentarios en cualquier apartado del documento hasta el 16 de abril de 2023. 
 
Tal y como indica la UNE, “todos los comentarios serán comprobados antes de hacerlos públicos en la página web. No se valorarán ni modificarán contenidos técnicos, así como tampoco se corregirán errores gramaticales u ortográficos”. 
 
El presidente del Comité Científico de Telemedicina y salud digital del ICOMEM, el Dr. Manuel Grandal, recuerda que también “pueden hacernos llegar las sugerencias a través del correo cci@icomem.es para que posteriormente pueda dirigirlas a la UNE”.
Adjuntos
Nueva normativa de teleconsulta en servicios sanitarios en periodo de información pública
17 de marzo de 2023