Nueva guía para formar sobre vitamina D y su impacto sobre la salud

16 mar 2023

Esta herramienta de formación médica continuada está acreditada con 20 Créditos ECMECs, que equivale a 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Con una población cada vez más envejecida, pero cada vez más activa durante más años, resulta imprescindible mantener una adecuada salud ósea. Para hacer frente a enfermedades como la osteoporosis, la vitamina D3 (colecalciferol) ha demostrado en estudios científicos de calidad su importancia en el tratamiento y la prevención. 
 
En este contexto, el Consejo General de Médicos (CGCOM), con el apoyo de la Fundación para la Formación (FFOMC) y la colaboración de Grupo Italfarmaco, han presentado en la sede del Consejo General de Médicos la guía Pautas de Actuación y Seguimiento, Déficit de Vitamina D con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre la vitamina D relacionada con el metabolismo óseo y conocer la relación del déficit de esta vitamina con múltiples patologías extraóseas.
 
Esta guía también dedica varios capítulos a las acciones de la vitamina D no relacionadas directamente con el metabolismo óseo ya que en muchos tejidos del organismo existen receptores para esta vitamina que ejercen importantes acciones biológicas. De ahí la relación del déficit de vitamina D con múltiples patologías “más allá del hueso”.
 
El Dr. López Medrano, coordinador del informe, destaca que “el objetivo de esta guía es arrojar luz sobre la Vitamina D, una fuente continua de confusión, con el fin de mejorar la calidad asistencial a los pacientes. En contra de lo que se pueda creer, el déficit de Vitamina D no solo afecta a personas de edad avanzada, sino a población pediátrica, mujeres embarazadas, personas con osteoporosis o fracturas, así como enfermos crónicos con patologías respiratorias o metabólicas entre otras.”
 
Por su parte, el Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM ha destacado que “es muy importante mantener calcio y vitamina D en personas mayores para evitar fragilidad ósea y disminuir fracturas”. Mantener estos niveles adecuados supone además un importante ahorro para el sistema de salud, ya que se ha demostrado que “cada euro invertido en prevención implica un ahorro de casi seis”, ha afirmado.
 
Para Verónica Somodevilla, gerente de relaciones institucionales de Grupo Italfarmaco, “la creación de esta guía responde a una necesidad de los profesionales sanitarios para mejorar el abordaje de pacientes con déficit de Vitamina D o que sufren alguna patología ósea. 
 
Además, durante la presentación ha subrayado que esta herramienta de formación médica continuada está acreditada con 20 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud”.