El ICOMEM gana casi 80 sentencias de prisión desde que se firmó el Convenio con la Fiscalía para la defensa de las agresiones a médicos

En la última sentencia, el médico sufrió heridas y el desprendimiento de vítreo de ojo izquierdo. Esta se ha resuelto con una multa y una indemnización de 1.850 euros.

Día de las Agresiones a Médicos
Día de las Agresiones a Médicos
Si eres colegiado médico de MÁDRID puedes descargarte el protocolo de agresión del ICOMEM o los procedimientos para que estén visibles en tu centro de trabajo.
 
                                                    PROTOCOLO                                                                                     NOTIFICACIONES 
 
El servicio de asesoría jurídica del ICOMEM asume la defensa de los colegiados ante casos de agresiones en su ejercicio profesional. “Las actitudes agresivas han aumentado mucho en los últimamente”, señala el pediatra agredido.
 
El día 12 de marzo se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, un problema que se está acrecentando en los últimos años. Según un nuevo estudio publicado por la Organización Médica Colegial (OMC), las cifras de 2022 baten un récord histórico de agresiones a la profesión médica, con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que supone un 38 % más que el año anterior.
 
Cada año el servicio de Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se ocupa de la defensa de los colegiados ante estos casos. La última resolución ha ido de la mano de un médico pediatra que sufrió lesiones hace aproximadamente un año y medio.
 
Caso de agresión
 
Diagnostiqué a una niña que acudió al centro de salud por una urgencia. La derivé al hospital y su madre la llevó con tranquilidad. Para mi sorpresa, media hora más tarde apareció su padre exigiéndome darle, de nuevo, el informe de su hija, a lo que respondí que ya lo tenía su madre. Entonces comenzó a grabarme y lo impedí con la palma de mi mano, pidiéndole que no lo hiciera. Me respondió con un puñetazo en el ojo”, manifiesta el pediatra, que prefiere permanecer en el anonimato.
 
Tras la valoración inmediata de sus compañeros, el colegiado acudió al servicio de asesoría jurídica del ICOMEM. Los letrados de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid asumen la defensa de los colegiados ante casos de agresiones durante o como consecuencia de su ejercicio profesional.
 
En estos casos, el ICOMEM recomienda al colegiado, si es necesario, la asistencia psicológica o psiquiátrica a través del PAIME. A continuación, interpone una denuncia ante la comisaría de policía o el juzgado de guardia o bien tramita la denuncia por vía colegial conforme al protocolo firmado con la Fiscalía de la Comunidad de Madrid y pone en marcha las medidas administrativas para evitar la reiteración de los hechos.
 
“Rápidamente me asesoraron sobre lo que debía hacer, tuve una entrevista con el abogado, en la que me atendió muy bien, asistió al juicio y la institución me ofreció una ayuda por los días que debía estar de baja”, declara el colegiado.
 
Los letrados del Área se ocupan de la comparecencia personal en juicios en los que se ven implicados los colegiados por razón de haber sido agredidos, vejados o perseguidos con motivo de su ejercicio profesional.
 
Dicha asistencia procesal implica la puesta a disposición del colegiado de abogado y procurador con cargo a la Corporación, para todas las actuaciones que pudieran derivarse en primera o segunda instancia hasta su completa ejecución.
 
“Siempre me ha mantenido informado de cómo iba el proceso”, expresa la persona agredida. Tras el proceso, la sentencia se ha resuelto a favor del doctor, que trabaja en un centro de salud público.
 
Las lesiones que sufrió el médico consintieron en un desprendimiento de vítreo de ojo izquierdo y herida supraciliar izquierda que requirieron para su sanidad de tratamiento médico. Tardó en curar 15 días, de los que 7 estuvo impedido para sus ocupaciones habituales, quedándole como secuela un ligero perjuicio estético.
 
El fallo del jurado condena al autor de la agresión con una multa de seis meses a razón de seis euros. Asimismo, el acusado deberá indemnizar al facultativo con 1100 euros por las lesiones y 750 por secuelas.
 
No solo debemos ceñirnos al resultado final de la sentencia. Lo importante es que el médico denuncie, que los agresores sepan que podrá haber una condena al respecto y que el médico vea que los hechos al final se castigan y que tienen el amparo del Colegio”, recuerda el letrado del ICOMEM Cristóbal Zarco.
 
Aumento de las agresiones
 
Durante el año 2022, el Área de Asesoría Jurídica del ICOMEM ha recibido la notificación de 67 agresiones (ocho más que en 2021), de las cuales fueron 41 contra mujeres y 26 contra hombres. A su vez, de esas agresiones, 62 fueron en el ámbito público y 5 en el ejercicio privado.
 
Según observa el colegiado, “las actitudes agresivas han aumentado mucho en los últimamente”, un problema que achaca a la falta de médicos. “En mi centro de salud soy el único pediatra que hay en horario de tarde para las tres consultas y las urgencias. No creo que los pacientes estén satisfechos con este servicio y los que sufrimos las consecuencias somos nosotros”, declara.
 
El estudio publicado por la OMC, que reporta datos a nivel nacional, coincide con estas cifras, pues los datos indican que de todas las agresiones sufridas el 61% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que ellas sufren la mayor parte de las agresiones.
 
En el ámbito de la Atención Primaria las agresiones representan el 43 % de los casos, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las CCAA. Por detrás se sitúan los Hospitales que sube cinco puntos y se coloca en el 27%, por delante de Urgencias de Hospitales (9%) y Urgencias de Atención Primaria (8%).
Adjuntos
NOTA DE PRENSA. Agresiones a médicos
9 de marzo de 2023