Dra. Patricia Muñoz, premio Mujer Profesional UICM

09 mar 2023
Categorías: Entrevistas

Se ha convertido en la primera mujer médica en obtener este galardón que organiza la Unión Interprofesional de Madrid con motivo del 8M

Dra. Patricia Muñoz, premio Mujer Profesional UICM
Dra. Patricia Muñoz, premio Mujer Profesional UICM
 
Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, por noveno año consecutivo, la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) ha celebrado, una Mesa Redonda bajo el título “Mujer y Sociedad: Estrategias para el cambio cultural”. 
 
El objetivo de esta Mesa Redonda es dar voz a reconocidas mujeres profesionales en sus distintos ámbitos con el objetivo de que puedan ofrecer su punto de vista sobre los cambios y avances que se han producido en los últimos tiempos en relación al papel de la mujer en la Sociedad, sobre las estrategias de transformación cultural y de cambio de valores que se deben plantear para poner en su justa medida y valía el papel de la mujer, además de conseguir la plena integración de las mujeres en todos los ámbitos y niveles de la Sociedad.
 
Durante este acto, le ha sido entregado el premio a a "Mujer Profesional " de la Unión Interprofesional de Madrid. El galardón ha recaído en la Dra. Patricia Muñoz, 
 
La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) ha convocado el Premio UICM Mujer Profesional para reconocer públicamente y galardonar a mujeres profesionales que hayan destacado en sus ámbitos, valorando el talento, trayectoria, proyección de futuro, carácter innovador y compromiso social de las mismas, visibilizando el papel de la mujer en el ámbito profesional. En esta edición, el Colegio de Médicos de Madrid la propuesto a la Dra. Patricia Muñoz como candidata a este galardón. 
 
 
 
 
 
Trayectoria profesional
 
La profesora Muñoz se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense en el año 198 y obtuvo el grado de Doctor con Sobresaliente cum Laude por Unanimidad en 1995. Realizó su residencia en Microbiología Médica en el Hospital Clínico de Madrid y se incorporó al final de esta al Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas dirigido entonces por el Prof. Emilio Bouza. 1995. Ha sido la primera mujer presidente de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares y en la actualidad es presidente de la Sociedad Madrileña de Microbiología.
 
En investigación ha mantenido varias líneas de trabajo clínico y experimental particularmente en la infección nosocomial.  En una lista de 20.000 investigadores españoles de cualquier temática, recogidos por Google Scholar, la profesora Muñoz ocupa el puesto 110 de todas las especialidades. Al mismo tiempo, es uno de los diez científicos médicas más citados en el mundo. Su índice de Hirsch es superior a 70 y en la actualidad dirige un grupo multidisciplinar de trabajo en que colaboran médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos y otros profesionales en un sistema de colaboración único al servicio del control y reducción de las infecciones hospitalarias.
 
Por último, su labor durante la pandemia de COVID-19, adaptando rápidamente un Servicio de Microbiología hospitalario a las necesidades de la pandemia ha sido encomiado y reconocido por la Comunidad de Madrid y todos los medios de comunicación.