Dra. Carina Escobar: “Las enfermedades crónicas consumen el 80 % del gasto sanitario”

03 mar 2023

La Dra. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), recalca la importancia de que los principales usuarios del sistema sanitario tengan un papel activo en todo lo relacionado con las políticas sanitarias y sociales.

¿Por qué era fundamental involucrar a los pacientes en este grupo de trabajo?
 
Los pacientes debemos tener un papel activo en todo lo relacionado con las políticas sanitarias y sociales porque somos los usuarios principales del sistema. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes representamos a 35 organizaciones nacionales de enfermedades crónicas, las cuales consumen el 80 % del gasto sanitario, el 80 % de atención primaria y el 60 % de los ingresos hospitalarios. Estos datos nos deben hacer pensar que hay que contar con los pacientes, con sus vivencias, que su experiencia directa sirva para mejorar el sistema.
 
¿Hubo consenso entre los diferentes agentes implicados a la hora de priorizar los aspectos más relevantes? 
 
Fue un debate muy fácil porque todos pensábamos en la atención centrada en las personas, en cómo podíamos mejorar el sistema y qué podía hacer el grupo para ello, evitando siempre que se queden atrás las personas más frágiles. Tenemos la intención todos de reunirnos las veces que haga falta para sacar conclusiones y hacer aportaciones. Necesitamos liderazgo, compromiso y una visión de la sanidad a medio y largo plazo. 
 
Uno de los aspectos que se abordaron en la reunión fue el impulso del Plan de Cronicidad, ¿por qué es fundamental esta cuestión para los pacientes?
 
En 2019 ya veíamos las carencias del sistema nacional de salud en cuanto a la cronicidad. Cuando llegó la pandemia, se produjo una brecha mayor. Entendemos que hay que gestionar una pandemia, pero somos también víctimas de la situación. 
 
Los pacientes crónicos nos vemos en una situación de invisibilidad. En este momento, el 45 % de las personas con enfermedades crónicas están teniendo un retraso de aproximadamente dos años en tener un diagnóstico. Eso hace que lleguen más tarde al tratamiento y haya peores resultados en la salud de la población y en el sistema sanitario. Además, la demanda ha crecido y tenemos que enfrentarnos tanto al envejecimiento como a la cronicidad.
 
¿Cómo ayudaría a los pacientes una mejor gestión de la demanda de atención médica?
 
Necesitamos un sistema que sea más productivo, menos reactivo. Es importante que, en ese trabajo de mejorar esa gestión de la demanda, los crónicos no queden atrás.  Es decir, que no haya personas sin atender cuando tienen patologías como una diabetes, un problema cardiovascular… y que esa persona no vaya sumando patologías. 
 
Es importante valorar la peculiaridad de las personas y priorizar para que el trabajo de médicos y enfermeras sea más eficiente. 
Vídeos