ENTREVISTA | Dra. María Luisa Gómez Ruiz: “Los principales obstáculos que se enfrenta la mujer en la medicina son la conciliación familiar y la falta de educación de los pacientes”

03 mar 2023
Categorías: Entrevistas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos dar visibilidad a las 28.576 mujeres médicos que trabajan diariamente para ofrecer una atención de calidad a los pacientes y a sus familias en la Comunidad de Madrid. Mostrar sus dificultades, su visión sobre las oportunidades de ascenso profesional, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, su percepción en cuanto al techo de cristal y la desigualdad entre hombres y mujeres. Para ello, hemos entrevistado a la Dra. María Luisa Gómez Ruiz, obstetra y ginecóloga en el Gineco Diagnostic, con el objetivo de lanzar un mensaje a la sociedad para seguir avanzando en la igualdad para hombres y mujeres en el desarrollo de la profesión médica.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la mujer en la medicina?
 
Tengo sesenta años y he visto una evolución muy positiva desde que empecé a estudiar la carrera hasta el día de hoy. Existe más respeto hacia las mujeres y los hombres nos apoyan más en todos los aspectos. Además, las mujeres en la medicina ocupan crecientemente puestos de responsabilidad, que antes se imponían obstáculos. Los principales obstáculos, que hoy en día siguen existiendo, son la conciliación familiar y la falta de educación de los pacientes. 
 
¿Por qué la conciliación familiar y personal es un problema mayor para las mujeres?
 
Las mujeres son más proclives a sacrificar su desarrollo profesional por conciliar su vida familiar, debido a que vivimos en una sociedad en la que la crianza se les atribuye a las mujeres. La conciliación es una barrera para formarte y crecer profesionalmente, y esto no debería ser un esfuerzo añadido. Por tanto, ahora muchas mujeres están postponiendo su maternidad por ascender profesionalmente. Admito que las mujeres podemos con esto y mucho más, pero lo hacemos a costa de un gran sacrificio personal.
 
Se debería tomar soluciones para mejorar la conciliación laboral y familiar como la implantación de las guarderías en el trabajo o ampliar los permisos de paternidad y maternidad sin represalias en el trabajo. El momento más peliagudo en la vida profesional de una persona es la crianza de los niños más pequeños. 
 
Otro de los problemas que ha mencionado ha sido la falta de educación de los pacientes, ¿cómo afecta a las mujeres en la medicina?
 
Actualmente, los médicos tienen más carga asistencial y los pacientes son más agresivos. En este caso, las mujeres son más vulnerables a las agresiones físicas y verbales porque se nos ven más fáciles de agredir. Es triste que cada vez haya más agresiones por parte de los pacientes a los médicos, sobre todo, cuando tenemos el triple de presión asistencial.
 
¿Qué mensaje lanzarías a tus compañeras?
 
Las mujeres lo hacemos muy bien, somos muy estudiosas, voluntariosos y nos preparamos mucho. Por tanto, que no dejen de estudiar y que, sobre todo, intenten mostrar a los pacientes que están preparadas, que tienen conocimientos y que pueden confiar en ellas como su médico.