Big Data, Inteligencia Artificial, seguridad del paciente y las redes sociales novedades del nuevo Código Deontológico

15 feb 2023

Miembros de la Comisión de Deontología del ICOMEM han acudido Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica para abordar la actualización de este documento normativo que será presentado en el Congreso de los Diputados

Doctores  Julio Albisua y Álvaro Gándara en el VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica celebrado en Sevilla
Doctores Julio Albisua y Álvaro Gándara en el VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica celebrado en Sevilla

 

Durante la celebración del VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica celebrado en Sevilla las comisiones de todos los colegidos de médicos de España han trabajado en la coordinación de todas las actuaciones en materia de Ética y Deontología. En concreto se ha profundizado en aspectos como: la relevancia de la ética médica, las funciones y funcionamiento de las comisiones de deontología, las bases éticas, el régimen sancionador, el final de la vida, experiencias, polisemias y legislación o la experiencia sobre la ley de eutanasia en España.

En representación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) han acudido los doctores Julio Albisua y Álvaro Gándara. “Es importante garantizar cierto grado de cohesión interna entre todos, de manera que un colegiado de Madrid no sea juzgado más dura o benévolamente que un colegiado de otra ciudad. En ese sentido, la comunicación entre comisiones es una cosa tremendamente importante”, ha reconocido Albisua.

 

Nuevo Código Deontológico

El presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo, ha adelantado algunas de las grandes innovaciones que introduce el nuevo Código de Deontología de la corporación -que será presentado en breve en el Congreso de los Diputados-. Big Data, Inteligencia Artificial, seguridad del paciente y las redes sociales son algunos de las grandes novedades que incluye el nuevo código y que lo sitúan “a la vanguardia internacional”. “Es un documento que se alinea con los principios universales de la Medicina y que está en consonancia con el nuevo código ético de la Asociación Médica Mundial aprobado hace unos meses”, ha señalado.

Al respecto de la seguridad del paciente, el Dr. José Ma Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM, ha expresado que en el anterior Código solo se nombraba en una ocasión este concepto, mientras que este nuevo documento cuenta con un capítulo propio. “El médico debe de comprometerse en que la seguridad sea un factor inicial y debe de ser un compromiso ético del profesional. Este es un elemento innovador”, ha indicado.

Por su parte, la Dra. Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM, ha puesto en relieve que el nuevo Código Deontológico “se encuadra dentro de los principios que rigen el marco europeo y mundial del que formamos parte, para contemplar todos aquellos cambios que nos demanda la sociedad en aquello que tiene que ver con nuestro ejercicio profesional. El nuevo Código Deontológico es más plural y cuenta con una visión más social y sistémica, ha incluido todos aquellos asuntos que rigen la sociedad actual y que van a condicionar la sociedad y la sanidad del futuro”.

La vicepresidenta ha puesto el acento en que el nuevo texto “es moderno, está a la vanguardia mundial y cuenta con una estructura más sencilla para hacerlo más útil y que se integre en el centro del quehacer médico diario y se encuentre como documento de referencia en los centros sanitarios y facultades de Medicina de nuestro país”.

 

Polisemia y eufemismos al final de la vida

En la mesa redonda centrada en esta temática, en la que inició el turno de intervenciones el Dr. José María Domínguez, quien defendió la necesidad de crear un glosario que contenga los conceptos y definiciones en torno al final de la vida como son la limitación o adecuación del esfuerzo terapéutico, los cuidados paliativos, la medicina paliativa, la sedación o la propia eutanasia. “Necesitamos un consenso entre todos los profesionales, sentarnos a definir los conceptos y evitar así los eufemismos y la polisemia”.

Muerte digna, dignidad de la persona, ayuda médica para morir, ayudar a morir o buena muerte son algunos de los eufemismos que deberían evitarse en torno al final de la vida, tal y como expuso el Dr. Domínguez.

“Es un problema tremendo hoy en día en la deontología médica. No es un problema que existe porque haya una nueva ley, pero sí es cierto que la regulación la ha puesto un poco más en el candelero”, recoge el Dr. Albisua, de la Comisión de Deontología del ICOMEM.