Nuevo grupo de trabajo sobre el actual marco jurídico y sus efectos en la salud de la infancia y adolescencia

03 feb 2023

El Comité Científico sobre la promoción de la salud y los derechos de la infancia y adolescencia del ICOMEM ha reunido esta semana a un grupo de expertos para estudiar como la sociedad da respuesta legal a las necesidades y problemas de la infancia, adolescencia y familia desde su ordenamiento jurídico.

El Comité Científico sobre la promoción de la salud y los derechos de la infancia y adolescencia del ICOMEM
El Comité Científico sobre la promoción de la salud y los derechos de la infancia y adolescencia del ICOMEM
El Comité Científico sobre la promoción de la salud y los derechos de la infancia y adolescencia del ICOMEM ha reunido a un grupo de expertos del ámbito de la salud y la justicia, para analizar las leyes actuales que se están aprobando, como Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, la Ley Sí es Sí o la Ley Trans, y que puedan tener consecuencias sociosanitarias para los menores de edad
 
Esta reunión nace de la preocupación, en este caso desde la pediatría, por la infancia, sus derechos y las repercusiones que “el nuevo marco jurídico y la infancia y adolescencia” puede tener en la salud de este sector poblacional. 
 
El presidente del Comité, el Dr. José Antonio Díaz Huertas, añade que “en los últimos años se ha producido un gran desarrollo legislativo en algunos casos con leyes específicas que afectan a la infancia, como es la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), y otras que han tenido una relación directa o indirecta como Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como  la Ley Sí es Sí o la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, llamada Ley Trans”.
 
En este contexto, el Comité ha estimado conveniente hacer una reflexión sobre las mismas desde la perspectiva de la promoción de la salud y los derechos de la infancia y la adolescencia. Estas reflexiones se plasmarán en un documento de posicionamiento, que se publicará en la página web del Colegio. 
 
Para la elaboración de este documento colaboran expertos del ámbito de la justicia y otros relacionados con diferentes aspectos de la salud. El grupo de expertos externos al Comité participan en el grupo de trabajo con la única función de asesorar. Por tanto, la autoría integra del informe la asume el Comité.
 
Objetivo del Comité Científico
 
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid constituyó el año pasado el Comité Científico sobre la promoción de la salud y derechos de la Infancia y Adolescencia con la finalidad de conocer las necesidades y los problemas de salud de este grupo, las respuestas que se les está dando y las propuestas de los médicos para mejorar la atención sanitaria.
 
“Es importante visibilizar a la infancia y a la adolescencia en nuestra sociedad. Cada vez este sector de la población se enfrenta a mayores problemas de salud y las respuestas en general, por parte de la sociedad y el ámbito sanitario, no va en consonancia con sus necesidades y derechos”, explica el Dr. Díaz Huertas
 
El Comité teme que se esté percibiendo a la familia como un grupo de población que no necesita una especial atención médica debido a diferentes aspectos, como la disminución de la mortalidad y la reducción de las tasas de natalidad y otras patologías “clásicas” – la obesidad, la salud mental, el maltrato infantil, la pobreza, la inmigración o las adicciones-, que hacen que la infancia permanezca en gran parte ocultas.