Las consultas de los médicos colegiados en e-biblio, la plataforma de la biblioteca virtual del ICOMEM, han crecido un 200 %

03 feb 2023

El Área de Gestión del Conocimiento y Patrimonio Artístico ha creado un programa de formación para ayudar al médico de Madrid en el uso de esta herramienta de búsqueda

ebiblioicomem
ebiblioicomem

 

 

El Área de Gestión del Conocimiento y Patrimonio Artístico ha llevado a cabo una restructuración de la biblioteca, e-biblioICOMEM, la nueva plataforma de la biblioteca virtual a la que tienen acceso los médicos colegiadosde Madrid. Gracias a su renovación y actualización el volumen de consultas ha aumentado un 200% en el último año.

En estos momentos los colegiados médicos pueden realizar a través de este recurso búsquedas bibliográficas y/o básicas, avanzadas, búsquedas PICO (Patient, Intervention, Comparation, Outcome), localizar sus artículos a texto completo, planificar sus perfiles de difusión selectiva de la información, e incluso solicitar documentos originales que no están disponibles por ahora en la plataforma.

En la actualidad se puede  realizar búsquedas  y acceder  a 450 millones de recursos biomédicos, farmacológicos y ciencias de la salud (artículos de revistas, Libros, Videos, imágenes, Multimedia, Informes, blogs, Procedimientos, Revisiones sistemáticas, resultados y análisis de ensayos clínicos), 60.000 colecciones de los editores médicos más prestigiosos y reputados; 45.000 títulos en Acceso Abierto; 7 millones de artículos, indexación de todas las BBDD Ovid MEDLINE y PubMed, a Texto Completo (BMJ, LWW, Springer, Thieme…) Cochrane, UpToDate, APA PsycARTICLES, PsycBooks, TRIP Database

Ahora con e-biblioICOMEM damos un servicio especializado y a la carta para que puedan realizar búsquedas y accede títulos de revistas, libros, documentos de prensa como The New England Journal of Medicine, British Medical Journal, JAMA entre otras.”, ha explicado María José Rebollo, responsable del Área de Gestión del Conocimiento y Patrimonio Artístico (AGCPA).

Programa de formación

Con el objetivo de potenciar este servicio y con el espíritu de dar un servicio especializado y de calidad, esta Área ha configurado un programa de formación para ayudar al médico de Madrid en el uso de esta herramienta de búsqueda. Este mes de enero se ha celebrado el “Curso básico de búsquedas bibliográficas en la plataforma e-biblioICOMEM”. El primero de un programa formativo en el que pretende que el colegiado conozca la herramienta y los usos que puede darle.

Está previsto que en el mes de marzo esté disponible otra formación sobre búsquedas bibliográficas de nivel más avanzado, en concreto sobre el uso y explotación de la Base de Datos de Medline con un experto en el manejo de dicha base de datos. También se integrarán en dicho programa formativo cursos sobre otros aspectos relacionados con la gestión de la literatura científica: cómo hacer una revisión sistemática, manejo y gestión de los gestores bibliográficos, cómo escribir y redactar un artículo científico, enfrentarse a un CV normalizado, presentación literatura científica en concursos opositivos etc.

Según la responsable de e-biblioICOMEM los colegiados han mostrado un gran interés en este tipo de cursos por la utilidad que tienen para ellos a nivel profesional. “A estas formaciones están asistiendo tanto facultativos que no conocen esta herramienta y que quiere aprender a usarla como doctores que ya la utilizan, pero quieren sacarle mayor rendimiento”.

Sobre la plataforma

En estos momentos se están haciendo acuerdos de colaboración, creando redes de cooperación bibliotecaria para facilitar información específica que los médicos nos solicitan. “Es un servicio totalmente gratuito para el colegiado y con una respuesta rápida y ágil. Tenemos el compromiso de proporcionarle al médico el texto completo que solicite en menos de 24h. es lo que llamamos Servicio de Obtención de Documentos (SOD) ”, asegura Rebollo.