¿Estás interesado en abrir un centro sanitario?

27 ene 2023

La Vocalía de Médicos No Asistenciales ha organizado una formación para ayudar a los médicos a afrontar el procedimiento y los trámites de autorización de apertura o cierre de clínicas en la Comunidad de Madrid.

Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos no asistenciales del ICOMEM
Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos no asistenciales del ICOMEM
El Colegio de Médicos de Madrid clausura el curso “La autorización de centros y servicios sanitarios. Su utilidad y repercusión en la Comunidad de Madrid”, en el que ha ofrecido a los colegiados información detallada sobre la normativa para abrir, modificar o cerrar un centro o servicio sanitario. 
 
“Hay un gran desconocimiento entre los facultativos sobre la regulación necesaria para abrir un centro sanitario. Este curso es muy enriquecedor para aquellos compañeros que quieren ejercer su profesión de manera individual”, indica el Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos no asistenciales, que ha presentado las jornadas. 
 
Durante la formación se han explicado el objetivo de esta regulación, los procedimientos que hay que seguir para obtener una autorización, el funcionamiento del régimen de inspección y las sanciones relacionadas. 
 
Las jornadas han sido llevadas a cabo por tres personas responsables de la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Paloma Pérez, Consolación García y Alicia Trujillo. 
 
La formación ha tenido lugar los días 24, 25 y 26 de enero. “El objetivo de la jornada es quitar el miedo a los clínicos, que, aunque saben mucho de asistencia al paciente, se sienten un poco perdidos en el mundo de la documentación. Son papeles fáciles de rellenar si se tienen claras las ideas y se saben cuáles son”, indica Consolación García. 
 
Primeros pasos 
 
Las ponentes, a modo de asesoramiento, han expuesto algunos requisitos importantes para facilitar este procedimiento: “es importante cerciorarse de que nuestro centro no se va a abrir en un lugar donde ya haya otro. Además, lo más ágil es conocer todos los requisitos y enviar la documentación completa para evitar demoras”, subraya Consolación García. 
 
Infracciones más comunes
 
También se ha abordado el régimen sancionador y se han definido las infracciones más comunes. “Las sanciones que más se imponen por parte de la Consejería de Sanidad suelen ser por empezar el funcionamiento de un centro sin haber obtenido la autorización sanitaria; por cambiar la plantilla y no comunicarlo a la administración; o por otras modificaciones, como las relacionadas con el equipamiento del centro, que siempre deben ser notificadas”, indica Paloma Pérez.
 
Cómo se abre una inspección
 
La última ponente, Alicia Trujillo, ha recordado que “se realizan dos tipos de inspecciones. La primera corresponde a la instancia de parte, en las que el interesado solicita un procedimiento de autorización y, tras aportar la documentación, se realiza la inspección. La segunda es de oficio, que derivan en una denuncia, una reclamación, un seguimiento…”.