Más de medio centenar de médicos participan en las jornadas organizadas por el ICOMEM sobre la prueba pericial

20 ene 2023

Miguel Sánchez, letrado asesor del ICOMEM: “Este curso ha aportado a los colegiados una amplia proyección sobre los conocimientos generales de la prueba pericial y, además, una gran oportunidad para establecer una estrecha relación con los letrados de la asesoría jurídica del Colegio”

Miguel Sánchez León, letrado asesor del ICOMEM, y Carlos Hernández Campello, responsable de la Asesoría Jurídica del ICOMEM, presentando las jornadas sobre prueba pericial
Miguel Sánchez León, letrado asesor del ICOMEM, y Carlos Hernández Campello, responsable de la Asesoría Jurídica del ICOMEM, presentando las jornadas sobre prueba pericial
La Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha celebrado, los días 17, 18 y 19 de enero, unas jornadas mixtas dirigidas a médicos colegiados interesados en intervenir como perito de parte o designados por la Administración de Justicia en procedimientos administrativos o judiciales sobre cuestiones relacionadas con la medicina.
 
Con el título ‘La prueba pericial médica desde una perspectiva práctica. Novedades que le afectan’, el curso ha congregado a más de medio centenar de facultativos, que han mostrado un enorme interés por esta especialización y un alto grado de satisfacción por la formación recibida. 
 
“Un perito médico desarrolla una importante labor en la resolución de conflictos entre las partes implicadas, gracias a su formación y experiencia. Por ello, para el ICOMEM es primordial formar a los profesionales médicos en este ámbito”, expone el Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos no asistenciales del ICOMEM.
 
Miguel Sánchez León, letrado asesor del ICOMEM, y Carlos Hernández Campello, responsable de la Asesoría Jurídica del ICOMEM, han organizado estas jornadas, en la que han intervenido: María González de Alba, abogada, Dr. Eugenio Laborda Calvo, especialista en Urología y Andrología, jefe del departamento de Asesoría Médica de A.M.A, D. Carlos López Martínez, magistrado letrado en GT área civil del Tribunal Supremo y el Dr. Manuel Marcos Fernández, especialista en Ginecología y Obstetricia.
 
En temas de responsabilidad sanitaria la prueba de más calado o mayor fuerza es la pericial. De ahí que los organizadores hayan dedicado tres sesiones para impartir las novedades y las cuestiones administrativas y económicas relacionadas con este tipo de examen. “Hemos querido aportar a los colegiados interesados una amplia proyección sobre los conocimientos generales de la prueba pericial médica y, además, una gran oportunidad para establecer una estrecha relación con los letrados de la asesoría jurídica del Colegio”, afirma Miguel Sánchez.
 
La prueba pericial médica es esencial para la resolución de muchos asuntos sometidos a los tribunales de justicia; siendo relevante en gran parte de los procedimientos laborales sobre responsabilidad civil y por daños sufridos por las personas y en causas penales.  En este sentido, esta formación ha servido para la actualización de los conocimientos sobre este tipo de examen, así como sobre la realización del informe pericial de calidad, el control del baremo del daño corporal y, por último, lo que espera el juez del informe pericial. 
 
Tras la buena acogida de estas jornadas, el Colegio volverá a organizar una nueva convocatoria  el  próximo año para que todos los facultativos interesados.