Más del 80 % de los MIR incumple el máximo de horas de la jornada laboral establecida por la directiva europea

20 ene 2023
Categorías: En formación

El ‘Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’, publicado por la CGCOM y pionero en Europa, muestra las condiciones laborales de los MIR y su impacto en la salud.

El CGCOM publica el Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España
El CGCOM publica el Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España
El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado los resultados del “Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España”, un informe con datos concluyentes que pone en relieve las condiciones laborales de los médicos residentes en España y su impacto en la salud de los profesionales y la provisión de servicios. Es el primer estudio realizado en toda Europa que analiza el cumplimiento de la Directiva Europea del Trabajo en este tipo de profesionales.
 
Los Médicos Internos Residentes (MIR) son en la mayoría de los casos la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios. Las condiciones de trabajo de este colectivo están relacionadas con la provisión de una atención médica de calidad y con los máximos estándares de seguridad para los pacientes. 
 
Las consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes, con sobrecarga laboral, así como la falta de sueño impacta de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios. La evidencia científica disponible apunta a que existe un importante problema en lo relativo a la salud y el bienestar profesional en este colectivo.  
 
En España faltan condiciones de trabajo adecuadas. Creo que necesitamos más esfuerzos para retener nuestro talento. No podemos permitir que muchos alumnos excelentes que consiguen cursar sus estudios de medicina en España se acaben yendo”, manifiesta el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). 
 
Excesivas horas y guardias y descanso insuficiente
 
El informe concluye que más de un 80 % de los MIR incumple el máximo de jornada laboral. Además, la media de guardias realizadas en el último mes fue de 5,01 guardias y en los últimos 3 meses de 15,03. La existencia de una media de 5 o más guardias al mes, supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea. 

Promedio de guardias realizadas por los MIR por comunidades autónomas
 
Promedio de guardias realizadas por los MIR por comunidades autónomas
 
Trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR, que puede derivar en aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout. La existencia de indicadores de riesgo de burnout y problemas de salud mental está relacionado a su vez con problemas e incidentes de seguridad del paciente y errores percibidos.
 
El informe expone también que no se realizó el descanso diario obligatorio postguardia en el 13% (1334/10175) de las ocasiones.
 
Propuestas de mejora emanadas de la profesión médica
 
Ante esta situación el CGCOM presenta una serie de propuestas que tienen como objetivo marcar la hoja de ruta de las administraciones para comenzar los necesarios cambios en la formación sanitaria especializada y en nuestro sistema sanitario en nuestro país. 
 
Entre ellas destaca la necesidad de establecer un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes; garantizar un descanso semanal de 36 o 72h, implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias. Además, aboga por mejorar el marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios. Asimismo, considera fundamental el desarrollo de sistemas de evaluación externo de la formación sanitaria especializada, a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de satisfacción por parte de las Comunidades Autónomas.
 
Para ello, desde el CGCOM se van a llevar a cabo distintas acciones políticas a nivel nacional y europeo. han mantenido un encuentro con los responsables de sanidad de los principales partidos políticos de nuestro país para explicar las propuestas de la corporación ante esta situación de gran impacto para el presente y futuro del sistema sanitario. Además, el Consejo General de Médicos ha presentado las conclusiones al Ministerio de Sanidad.