El Colegio de Médicos continuará en 2023 con su política de bajada de cuotas a los colegiados

29 dic 2022

• Los colegiados que hayan acabado la carrera hace menos de dos años tendrán que pagar 24,44 euros trimestrales y los que hayan terminado la carrera entre hace dos y cinco años pagarán 32,62
• El resto de los facultativos madrileños no percibirá la subida la inflación en la cuota de 2023
• Además, la Junta Directiva tratará de incluir en los próximos presupuestos una bajada del 25 % en la cuota de 2024

El pasado 20 de diciembre se aprobaron los presupuestos para 2023 propuestos por la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). El documento apostaba por una política de reducción de las cuotas trimestrales, gracias a la cual los colegiados madrileños que lleven menos de cinco años colegiados verán reducida su tarifa en 2023. 

 

En concreto, los que hayan terminado la carrera entre hace dos y cinco años pasarán de abonar 35 euros a 32,62 euros. Por su parte, los médicos que hayan acabado la carrera hace menos de dos años dejarán la tarifa de 30 euros para comenzar a pagar 24,44. 

 

Además, al resto de médicos de la Comunidad de Madrid tampoco les repercutirá la previsible subida de la inflación en las tarifas del próximo ejercicio. Es decir, los facultativos madrileños continuarán abonando la misma tarifa que se había establecido para el año 2022. 

 

Extensión de la reducción de cuotas en 2024

 

La política de reducción de cuotas ha sido una de las ideas principales que la Junta puso en marcha desde el inicio de su candidatura. “La colegiación es obligatoria, por lo que creo que es nuestro deber intentar bajar la cuota todo lo que sea posible”, manifestó el presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, en la Asamblea de Compromisarios. 

 

Por eso, este año se añadió una votación más durante la jornada que se celebró en el Gran Anfiteatro, en la que se preguntó a los asistentes si deseaban que en los presupuestos para 2024 se incluya una nueva reducción de la cuota del 25 %. 

 

El resultado de la votación también fue favorable, por lo que el ICOMEM tratará de proponer que los colegiados paguen en 2024 un 25 % menos de lo que pagarán en 2023. Para poder llevar a cabo dichas reducciones, el presidente establecerá una política de austeridad y de control de todo gasto que no sea imprescindible y preverá un aumento de los ingresos que no proceden de las cuotas colegiales.