El ICOMEM firma un acuerdo de colaboración con el Movimiento Hipocrático

23 dic 2022

• El objetivo de este convenio de colaboración es promover una medicina más humanista y compasiva

• Este acuerdo va a ayudar a impulsar y dar a conocer el nuevo Código Deontológico Médico que se aprobará a principios de 2023

• El Movimiento Hipocrático responde a la necesidad de a difundir, mantener, velar y potenciar el legado humanístico hipocrático, así como sus valores, entre los profesionales del ámbito de la salud

Hoy, en el Aula Cajal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se ha firmado un convenio de colaboración con el Movimiento Hipocrático para promover una medicina más humanista, compasiva y cercana al paciente.

 

Entre los objetivos que recoge el convenio destaca la transmisión de los valores éticos, la cultura y la formación, así como la cooperación de ambas instituciones en aquellas actividades e iniciativas en las que se apueste por la filosofía hipocrática y su aplicación en la práctica clínica. 

 

El Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, y D. Nicolás Kastanos Hatzinicolis, en calidad de representante del Movimiento Hipocrático, han sellado este acuerdo por el que se establecen las principales líneas de colaboración. Entre ellas, la edición y difusión de vídeos formativos dirigidos a estudiantes de medicina y personal sanitario sobre las experiencias humanas de los “médicos hipocráticos”.

 

Durante el acto el presidente del ICOMEM ha manifestado su alegría por haber llegado a este acuerdo con el Movimiento Hipocrático. “Los valores de la medicina, así como la defensa de los intereses de los pacientes están expresados de manera muy clara en el Juramento Hipocrático. Y nos gustaría que desde el ICOMEM se puedan llevar a cabo sesiones formativas conjuntas, que lideraría la Comisión de Deontología, para dar visibilidad a todos los temas relacionados con le Ética y la Deontología”.

 

Asimismo, el Dr. Martínez- Sellés ha adelantado que a principios de 2023 verá la luz el nuevo Código Deontológico y se ha referido a que, “este acuerdo va a servir además para impulsarlo y darlo a conocer”.

 

Por su parte, D. Nicolás Kastanos Hatzinicolis, representante del Movimiento Hipocrático, ha señalado que, “queremos volver a la balanza hipocrática. Los médicos tenemos que tener tiempo para ejercer nuestra vocación”. Al tiempo que ha recalcado que, “el Movimiento Hipocrático está intentando reforzar los valores humanísticos y traerlos a la atención médica. Es muy importante no solo para el paciente también para el médico, que se está convirtiendo en un burócrata que solo solicita pruebas diagnósticas”

 

En la firma del convenio ha participado el Dr. Rafael del Rio, presidente de la Comisión Deontológica, dado que todas las cuestiones que estén relacionadas con la ética y la deontología médica quedan en este Colegio bajo el amparo de dicha Comisión.

 

  ¿Qué es el Movimiento Hipocrático?

 

El Movimiento Hipocrático es una entidad dedicada a difundir, promover, mantener, velar y potenciar el legado humanístico hipocrático, así como sus valores, entre los profesionales del ámbito de la salud, así como también difundir y promover el humanismo y sus valores en el seno de las organizaciones y centros sanitarios, universidades, centros docentes, tanto públicos como privados, y colegios profesionales del ámbito de la salud, todo ello en beneficio de los/as pacientes y los/as usuarios/asdel sistema sanitario público o privado y de la sociedad en su conjunto.

Vídeos