La Asamblea de Compromisarios respalda la gestión de la Junta Directiva y aprueba los presupuestos del Colegio de Médicos de Madrid para 2023

20 dic 2022

● La Asamblea de compromisarios aprueba el presupuesto presentado por la Junta Directiva para el ejercicio 2023 con 125 votos a favor y 101 en contra
● El presidente Manuel Martínez-Sellés ha agradecido “el apoyo recibido” y garantiza que continuarán “poniendo el máximo empeño en una gestión eficiente y sostenible, al servicio de los colegiados”
● “El Colegio ha decidido no repercutir en las cuotas el previsible aumento del 5 % de la inflación y aplica, además, una nueva bajada para los médicos con menos de cinco años de colegiación que supone una reducción total del 25 %” ha afirmado el Dr. José Antonio Valero, tesorero de la institución

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha celebrado hoy la Asamblea de Compromisarios en la que se han aprobado los presupuestos para el ejercicio 2023 con 125 votos a favor y 101 en contra. 

 

Asimismo, este año ha habido una votación adicional en la que el presidente ha consultado a los compromisarios si desean que en los presupuestos de 2024 se incluya la previsión de una reducción de cuota del 25 %, es decir, que la cuota que los facultativos madrileños paguen en el 2024 sea un 25 % menor de lo que paguen en el 2023. La propuesta ha sido aprobada por 85 votos. En esta votación se han ofrecido otras cuatro opciones, las cuales han recibido 12, 73, 39 y 10 votos. 

 

El Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, ha agradecido el apoyo de los compromisarios a los presupuestos presentados por la Junta Directiva, al tiempo que ha garantizado que continuarán poniendo “el máximo empeño en una gestión eficiente y sostenible, al servicio de los colegiados”.

 

En su discurso, el presidente ha subrayado que ha sido un año de muchos logros. Ha destacado que “la justicia ha dado la razón al Colegio desestimando la reclamación de más de dos millones y medio de euros en concepto de supuestos daños y perjuicios reclamados por una empresa de Congresos, lo que ha supuesto para nosotros una muy buena noticia”.

 

El informe presentado por el Dr. José Antonio Valero, tesorero de la Corporación, descarta aplicar el previsible aumento del 5 % de la inflación en las cuotas colegiales, a pesar de la elevación de los costes de la institución debido a la situación económica actual.

 

“Como continuación de nuestra política de reducción de cuotas aplicaremos, además, una nueva bajada para los médicos con menos de cinco años de fin de carrera, lo que supone una reducción real para los mismos del 25 % respecto de la cuota cobrada en el ejercicio 2021”, señala el Dr. Valero.

 

“De esta forma si consideramos una inflación del 6,5 % en el ejercicio 2021 y del 5 % en el ejercicio 2022, la reducción de la cuota media cobrada a toda la colegiación se ha visto disminuida en el presupuesto del ejercicio 2023 respecto del ejercicio 2021 en un 12 % acumulado. Todo ello supone que en los presupuestos del ejercicio 2023, el Colegio deje de ingresar una cantidad cercana al millón y medio de euros en concepto de cuotas a los colegiados, respecto de la cuota real cobrada a los mismos en el ejercicio 2021, a pesar de lo cual logramos el equilibrio presupuestario y aumentamos los servicios a nuestros colegiados”, expone el tesorero. 

 

Dado que solo el 8 % de los ingresos del Colegio no procede de las cuotas colegiales, la Junta prevé un significativo aumento en estos. El principal ingreso procederá de la explotación directa de salas y congresos tras la inversión que se realizará en la mejora de los espacios de la sede colegial. Con ello aspira a continuar con su política de bajada de cuotas.

 

Cabe destacar que con la realización de las obras que se llevarán a cabo, se podrá finalmente conseguir la licencia de ocupación de la sede, pendiente desde 1992. Además, el documento incluye una gran dotación presupuestaria para el proyecto de recuperación y digitalización de los archivos del ICOMEM, con el extraordinario esfuerzo humano que conlleva, y prevé una reducción significativa de gastos institucionales y, sobre todo, extraordinarios. 

 

PAIME y atención sanitaria

 

Las cifras contemplan un incremento significativo en el Programa Integral al Médico Enfermo (PAIME), pasando de 200.000 a 300.000 euros, con el objetivo de priorizar las necesidades de salud mental de los colegiados. Se mantiene la misma dotación en la vocalía de Atención Primaria, tras el incremento histórico del ejercicio anterior, así como en el resto de las vocalías. 

 

Por otro lado, la Junta Directiva ha dotado un importe de 103.000 euros para la creación del nuevo Centro Médico en el ICOMEM cuyo objetivo es atender a las necesidades de salud de los colegiados, especialmente al colegiado honorífico, e inocular las vacunas pertinentes establecidas en el calendario vacunal. 

 

Se contemplan también variaciones presupuestarias en materia de biblioteca y publicaciones y la asistencia y defensa a los médicos madrileños a través del servicio de asesoría jurídica.