La receta electrónica médica privada de Docline ya está disponible en la página web del ICOMEM

02 dic 2022

• El ICOMEM facilita a los colegiados la expedición de recetas electrónicas privadas de Docline mediante la web del Colegio

• Los colegiados ya disponen de dos plataformas, REMPe y Docline, para emitir las recetas electrónicas de forma totalmente gratuita

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) facilita a los colegiados la expedición de recetas electrónicas privadas de la plataforma de telemedicina Docline mediante la web del Colegio. 

Hasta ahora, los colegiados debían solicitar la emisión de recetas electrónicas a través de la página oficial de Docline. Sin embargo, ahora en adelante, podrán utilizar este nuevo sistema para acceder al servicio de recetas de esta plataforma de telemedicina, mediante la web del ICOMEM. 

“Durante este año se ha puesto en marcha las plataformas de REMPe y Docline para que los colegiados se puedan beneficiar de la emisión de recetas electrónicas de forma totalmente gratuita. Con esta iniciativa pretendemos democratizar y ofrecer a los médicos madrileños de un servicio más rápido, que agilice su trabajo”, expone la Dra. María Esther Cordón, vocal de médicos de ejercicio libre.

 

Tres servicios para la dispensación de recetas

Este sistema se une a la reciente iniciativa del Colegio de unificar bajo la web de la institución los tres formatos diferentes de emisión de recetas: en papel, digital y recetas electrónica privada (REMPe y Docline). Estos avances agilizan y favorecen el trabajo de los colegiados sin coste alguno por el servicio.

El colegiado únicamente tendrá que hacer clic en la pestaña ‘recetas’, ubicada en la portada de la página oficial y escoger la que se adecue a sus preferencias.

-   Las tradicionales recetas en papel, para las cuales el colegiado debe solicitar cita previa y acudir a la sede para recogerlas.

·     La receta digital en formato PDF, que nace con el objetivo de ser una alternativa más sostenible que ayude al ahorro de papel. Es decir, los colegiados pueden cumplimentar el formato clásico de recetas a través de un sistema electrónico.

·   Las recetas electrónicas privadas, que permiten una comunicación directa entre el ciudadano, el médico y el farmacéutico para realizar la prescripción. 

 

Receta electrónica equitativa y gratuita

“El Colegio de Médicos de Madrid, con el mayor número de colegiados de España, no es ajeno a la transformación digital que se está produciendo en la salud y en la sociedad, y ha decidido proporcionar a todos sus colegiados de un servicio de telemedicina y receta electrónica de manera equitativa y gratuita”, anuncia el Dr. Roberto Medina, cofundador de Docline.

Docline es una plataforma de telemedicina que empezó en el año 2015 y, actualmente, aseguradoras, grupos hospitalarios, clínicas y sistemas públicos de la salud disponen de sus servicios de telemedicina por sus numerosos beneficios: optimización del tiempo de los médicos, la mejora de los procesos asistenciales al aumentar la accesibilidad a los servicios, el bienestar de los pacientes al evitar en algunos casos desplazamientos innecesarios, la garantía de autenticación del médico y de la seguridad de los datos del paciente.

En esta línea, el Dr. Medina manifiesta que “esta iniciativa pionera del Colegio de Médicos de Madrid les convierte en médicos referentes al poder realizar consultas con pacientes de toda España al mismo tiempo que sus recetas electrónicas privadas están conectadas con las 22.000 farmacias a través de Nodofarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia”.

Esta idea refuerza el compromiso de sostenibilidad del ICOMEM, “Colegio sin papeles”, ya que las recetas no se tienen que imprimir porque al ser digitales “viajan” entre los médicos, los hospitales y los laboratorios sin necesidad de tener un soporte en papel.