El ICOMEM constituye el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria

25 nov 2022

• El nuevo subcomité, denominado Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), está integrado dentro del Comité Científico del Profesionalismo Médico del ICOMEM

• El principal objetivo de este Comité es salvaguardar el profesionalismo médico y aportar soluciones concretas, tangibles y objetivas a los problemas reales que existen hoy en día

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) constituye el subcomité “Comité Permanente de Asistencia Sanitaria” (COMPAS), que está integrado dentro del Comité Científico del Profesionalismo del ICOMEM, con el objetivo de salvaguardar el profesionalismo médico y aportar soluciones concretas, tangibles y objetivas a los problemas reales que existen hoy en día.

“Este Comité surge por la preocupación del ICOMEM de mejorar la situación de la profesión médica en la postpandemia en los distintos ámbitos de la medicina, especialmente en la atención primaria, en la medicina de familia y en la pediatría. Por tanto, el Colegio ha creado esta comisión para ir al COMPAS de lo que los médicos necesitan y así asegurar atender mejor a todos los pacientes”, expone la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM.

 

Objetivos y líneas de actuación

La Junta Directiva del ICOMEM ha decidido crear el Subcomité de Asistencia Sanitaria (COMPÁS), aprobado en el pleno de la JD el 18 de noviembre y reunido oficialmente el 24 de noviembre, como instrumento idóneo para la consecución de sus principales objetivos:

  •  Integrar y dar respuesta desde los valores del profesionalismo y desde los cometidos del Comité Científico del Profesionalismo Médico del ICOMEM a las inquietudes, iniciativas, etc. de los médicos madrileños, vehiculizadas a través de la Junta Directiva del ICOMEM.

  •  Abordar desde la perspectiva del profesionalismo médico los problemas de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Para hacer realidad estos objetivos se han aunado a miembros de la Junta Directiva del ICOMEM y a diferentes grupos de trabajo que representan a varios ámbitos de la profesión médica.

 

Los valores del profesionalismo

 

Los valores del profesionalismo médico, “entendido como el contrato de la Medicina con la sociedad” que enumera el Comité, son tres:

 

En primer lugar, la primacía del bienestar del paciente, que no debe de ser puesta en peligro “por las fuerzas del mercado, las presiones sociales y las exigencias administrativas”.

 

Igualmente se refiere en segundo lugar a la autonomía del paciente, que debe de ser respetada por los médicos, que deben de ser honestos con ellos y darles la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre su tratamiento. Estas decisiones de los pacientes sobre su cuidado son “primordiales, siempre y cuando estén en consonancia con la práctica ética y no conduzcan a demandas de atención inapropiada”.

 

El Comité alude también dentro de este apartado a “promover la justicia social en el sistema de salud, incluida la distribución equitativa de los recursos sanitarios. Los médicos deben trabajar activamente para eliminar la discriminación en la atención sanitaria, ya sea por motivos de raza, sexo, nivel socioeconómico, etnia, religión, o cualquier otra categoría social”. 

 

 

Adjuntos
NP. El ICOMEM constituye el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria
30 de noviembre de 2022