Desde la Mesa de Atención Primaria apoyamos las peticiones de los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

25 nov 2022

Desde la mesa atención primaria (AP) del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ponemos de manifiesto lo que desde hace tiempo sociedades científicas, sindicatos, asociaciones profesionales y agentes sociales han alertado a los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid: la necesidad de tomar medidas efectivas de mejora de la AP ante el riesgo real de deterioro del primer nivel asistencial que afecta al resto del sistema sanitario público madrileño.  

Compartimos con las sociedades científicas de AP y con los profesionales y organizaciones que han valorado el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2020/2022, en que debe mejorarse.

Los problemas a los que se enfrenta la atención primaria son similares en las diferentes comunidades autónomas, teniendo en cuenta sus singularidades. Concretamente, la Comunidad de Madrid, en términos relativos, es la que menor porcentaje del gasto sanitario público destina en su presupuesto a AP: un 10,7% en los últimos 4 años, es decir, un 30 % inferior a la media de las comunidades autónomas.

Recientemente el observatorio de Salud Mental del ICOMEM ha presentado un informe sobre el desgaste profesional de los médicos de atención primaria y urgencias extrahospitalarias. Los datos demuestran que el 92 % de los facultativos reconocen haber sufrido agotamiento emocional, el 86 % despersonalización y el 73 % una baja realización personal. Los niveles de suicidio de los profesionales médicos en global casi doblan la tasa de la población en general. 

Es por ello por lo que los miembros de la Mesa de AP y Junta Directiva del ICOMEM emitimos un comunicado al objeto de que se tengan en cuenta las mejoras propuestas por los médicos de familia y pediatras solicitadas en la huelga de atención primaria iniciada el veintiuno de noviembre. Es manifiesto que la situación es preocupante y la necesidad de soluciones inmediatas urgente.

En este escenario, el ICOMEM acaba de constituir la Comisión Permanente de Atención Sanitaria (COMPAS) con el objetivo de salvaguardar el profesionalismo médico, ir más allá de la reivindicación y aportar soluciones concretas, tangibles y objetivas a los problemas reales que existen hoy en día y trabajar conjuntamente con la Administración en la integración de las mismas.

Esta Comisión técnica, que ya se ha reunido en dos ocasiones y en la que están representados diferentes grupos y asociaciones, planteará soluciones tanto en atención primaria como en urgencias extrahospitalaria, en el SUMMA, en la urgencia hospitalaria, en los hospitales y en la medicina privada.

---

La Mesa Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid es un órgano asesor de la Junta Directiva del ICOMEM. Está constituida por miembros electos votados en las diferentes direcciones asistenciales mediante procedimiento democrático por todos los médicos y pediatras de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud.

La principal función institucional, como órgano asesor de la Junta Directiva del ICOMEM, no puede ni debe, sin embargo, entrar en colisión con la obligada responsabilidad de representar a todos los médicos de familia y pediatras de la sanidad pública y privada madrileña.