El programa PAIME del ICOMEM lanza nuevos vídeos para ayudar a cuidar la salud emocional de los médicos

24 nov 2022
Categorías: PAIME

• Esta iniciativa forma parte de una propuesta audiovisual, constituida por cinco videos, que tiene como objetivo ofrecer herramientas de autorregulación y autocuidado a los médicos colegiados en Madrid

• Las piezas audiovisuales se centran en la gestión de las emociones de los facultativos

El Programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) del ICOMEM continua con su propuesta audiovisual con la publicación de nuevos vídeos, denominados “Aprendamos a escuchar y gestionar nuestras emociones” y “Cómo estar presentes en el presente”, para ayudar a cuidar la salud emocional de los facultativos. 

 

Esta iniciativa, constituida por cinco vídeos, se puso en marcha el pasado mes de julio con la publicación de los dos primeros con el objetivo de ofrecer herramientas de autorregulación y autocuidado a los médicos colegiados en Madrid. Se trata de un proyecto impulsado por el Dr. José Antonio Valero, tesorero y responsable del área de protección social, e impartida por la Dra. Belén Jiménez, médico psiquiatra y psicoterapeuta.

 

El Dr. Valero afirma que “con esta propuesta se pretende aportar más recursos a los facultativos para ayudarles a manejar el impacto psicológico que la profesión médica supone, en parte por las condiciones a la que están sometidos”.

 

“Estos cursos permitirán a los facultativos a adquirir conocimientos teóricos y prácticos de forma sencilla para ayudarles a manejar el malestar emocional, cognitivo o somático que surge en el día a día. Por tanto, se ofrecen herramientas para fomentar el autocuidado de los médicos, que es una faceta que suele estar poco desarrollada”, expone la Dra. Jiménez.

 

Los vídeos “Aprendamos a escuchar y gestionar nuestras emociones”, recién publicados, se centran en la gestión de las emociones. “Las emociones desagradables que experimentan los médicos durante su jornada laboral, manejarlas puede ser difícil en ocasiones, pero aprender a gestionarlas ayuda a resolver de forma fluida el malestar que puede ir apareciendo a lo largo del día y así lograr una mayor satisfacción personal”, subraya la Dra. Jiménez.

 

También está disponible el vídeo titulado “Cómo estar presentes en el presente”, en el que se presenta técnicas de Mindfulness para que sean más conscientes de sus pensamientos, emociones y sensaciones corporales. De esta forma, los profesionales serán capaces de disfrutar más de las sensaciones agradables y de despedir las desagradables que surgen en el día a día. 

 

 

La autorregulación y el autocuidado de los médicos

 

Los primeros vídeos de “Aprendamos a regular nuestro sistema nervioso autónomo” explican los posibles estados de nuestro sistema nervioso autónomo, que se activan en reacción a lo que nos ocurre a lo largo del día. Además de aprender a reconocer los estados nerviosos autónomos, también se enseñan distintas maneras de regularlos y calmarlos.  Para los facultativos este conocimiento es muy útil también para mejorar el acompañamiento a los pacientes en consulta.