La Fundación del ICOMEM entrega los Premios a las Iniciativas de Humanización de la Medicina Doctor Vicente Pozuelo Escudero

23 nov 2022

• El proyecto del Hospital Universitario General de Villalba busca que la atención hospitalaria del adulto mayor sea más humana y el trabajo del Hospital Ramón y Cajal trata de hacer de los problemas de coagulación en niños un proceso más sencillo

• Al acto ha asistido Dña. M Ángeles Gómez, jefa del Área de Coordinación de Proyectos de humanización de la medicina de la Consejería de Madrid

El Patronato de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha entregado el Premio a las Iniciativas de Humanización de la Medicina Doctor Vicente Pozuelo Escudero a los trabajos “9 pequeños pasos para un gran cambio” y “Coagulín”, del Hospital Ramón y Cajal y del Hospital Universitario General de Villalba respectivamente.

 

 “Humanizar es la esencia de la medicina y lamentablemente los avances tecnológicos hacen que a veces nos olvidemos de este papel tan importante en la relación médico-paciente. Los dos proyectos que hemos premiado, de los muchos que hemos recibido, van a contribuir a hacer la asistencia sanitaria más humana”, ha declarado el presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés. 

 

Al acto también ha asistido Dña. Mª Ángeles Gómez, jefa del Área de Coordinación de Proyectos de humanización de la medicina de la Consejería de Madrid, y D. José Francisco Zamarriego Izquierdo, memorial Dr. Vicente Pozuelo.

 

“Conocer las iniciativas de los demás es una forma de ir creando una cultura de la humanización. Premiar estas iniciativas es poner en valor todo el trabajo que hacen los profesionales”, ha indicado Dña. M Ángeles Gómez. 

 

Dos proyectos humanos y sencillos 

 

El proyecto ‘9 pasos para un gran cambio’ expone diferentes herramientas prácticas, sencillas y ágiles para que la atención hospitalaria del adulto mayor sea más humana. Por ejemplo, proponen mejorar la comunicación con los pacientes con pequeños gestos como que los profesionales sanitarios se presenten o les expliquen qué procedimientos médicos van a llevar a cabo. 

 

“Este reconocimiento nos confirma que estamos en el buen camino para mejorar la calidad de la atención del paciente mayor. Estamos muy agradecidos”, ha expresado la Dra. Sánchez.

 

Por su parte, el trabajo ‘Coagulín’ trata de hacer de los problemas de coagulación en los niños un proceso más sencillo: en lugar de hacerles controles presenciales en el hospital con el consiguiente deterioro en su calidad de vida, los padres pueden hacerlo de forma telemática con el apoyo y el control de su médico. 

 

“Recibir el premio del ICOMEM es una inmensa satisfacción. Nos recuerda que una atención más personaliza para los pacientes es beneficiosa tanto para ellos como para sus familias”, ha afirmado el Dr. Martos. 

 

El presidente del ICOMEM ha valorado que este proyecto “ha conseguido que los niños no tengan la sensación de enfermedad”.

 

Durante el acto de entrega del Premio, que consiste en una dotación de 5.000 € a repartir entre los dos trabajos seleccionados, las autoridades han entregado un diploma acreditativo a los líderes de los proyectos propuestos.

 

Estado del último proyecto premiado

 

Además, las autoras del trabajo que fue premiado en el año 2019 titulado “La familia integrada en los cuidados”, la Dra. Adelina Pellicer y la Dra. Bárbara Moreno, han presentado el desarrollo y el estado actual de su trabajo.

 

“Este premio fue el impulso para continuar. En aquel momento empezamos a concebir la idea de montar un consorcio europeo para dar un paso más allá y presentarlo a la convocatoria del horizonte 2020”, ha expuesto la Dra. Pellicer.

 

“Estoy contento de ver la importante evolución que ha tenido el proyecto que premiamos en 2019, que ya se ha publicado en una revista internacional y que ha obtenido una beca de la Unión Europea”, ha manifestado el Dr. Martínez-Sellés. 

 

El presidente ha añadido que “el Colegio está haciendo una acción importante porque motiva a los profesionales a hacer la asistencia cada vez más humana”.