La escritora María Vallejo-Nágera dona al ICOMEM un retrato de su padre, el prestigioso psiquiatra y escritor Don Juan Antonio Vallejo-Nágera

18 nov 2022

• El cuadro fue un regalo de la pintora Alicia Iturrioz meses antes de que el psiquiatra falleciera por un cáncer de páncreas
• “Quería encontrar un lugar digno para el cuadro y se me ocurrió que podría estar en el ICOMEM”, expresa la escritora

La escritora María Vallejo-Nágera dona al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) un retrato de su padre, el psiquiatra y escritor D. Juan Antonio Vallejo-Nágera. 

 

“Este cuadro fue un regalo de la pintora Alicia Iturrioz y es muy especial para mí y para mi familia porque se lo pintaron cuando le quedaban muy pocos meses para fallecer por un cáncer de páncreas muy agresivo”, expresa la escritora, que se ha acercado hoy a la sede colegial.

 

El presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha mostrado su agradecimiento a la familia “por su gran generosidad. Es un orgullo recibir esta obra de arte de gran valor artístico y mayor valor sentimental de un médico madrileño tan ilustre que ha aportado tanto a la medicina, a la psiquiatría y a la literatura. Desde el Colegio nos comprometemos a cuidar este regalo tan especial y a ponerlo en un lugar destacado”. 

 

“Quería encontrar un lugar digno para el cuadro. Al principio pensé en las grandes facultades de medicina de Madrid, pero al final se me ocurrió que podría estar en el ICOMEM. Por eso hoy lo hemos traído aquí. Este es su lugar y aquí es donde se debe de quedar”, añade Vallejo-Nágera. 

 

En la parte inferior izquierda del cuadro se puede observar un retrato de Pepe Botella porque, según explica la escritora, su padre ganó el Premio Planeta en 1985 por el libro ‘Yo, el rey’, sobre la vida de José I Bonaparte. La pintura también ilustra el despacho de su casa, con sus encuadernaciones, donde el doctor trabajaba y recibía a sus pacientes. 

 

“El cuadro es muy real y sufríamos cuando lo veíamos. Por eso lo teníamos guardado y ahora hemos decidido hacer esta donación”, añade María Vallejo-Nágera.