El secretario de la Mesa de Residentes del ICOMEM ha sido nombrado Vicerrepresentante de los European Junior Doctors en la UEMS en la sección de geriatría

17 nov 2022
Categorías: En formación

• El Dr. Santiago Cotobal ha sido nombrado vicerrepresentante de los European Junior Doctors en la European Union of Medical Specialist en la sección de geriatría

• “Este nombramiento es una gran responsabilidad que asumo con ilusión y con ganas de seguir luchando por la formación continuada y los intereses de los médicos jóvenes”, expone el Dr. Cotobal

El Dr. Santiago Cotobal, secretario de la Mesa de Residentes de la Vocalía de Médicos en Formación del ICOMEM, ha sido nombrado vicerrepresentante de los European Junior Doctors (EJD) en la European Union of Medical Specialists (UEMS) en la sección de geriatría.

 

“Siempre me he considerado una persona proactiva y crítica conmigo mismo. Este nombramiento es una gran responsabilidad que asumo con ilusión y con ganas de seguir luchando por la formación continuada y los intereses de los médicos jóvenes”, expone el Dr. Cotobal.

 

Este cargo, que tiene una duración de cuatro años, es la continuación a nivel europeo de su trabajo como vocal de la Comisión Nacional de Geriatría del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, en representación de los especialistas en formación, un puesto en el que ha permanecido durante los últimos dos años.

 

“La geriatría es una especialidad desconocida, en muchas ocasiones, por no encontrarse en el programa formativo de algunas universidades y por no estar presente en algunos países de Europa, ni siquiera en todas las regiones de España. El número de geriatras por población se encuentra por debajo de otras especialidades, que conlleva a una inequidad a la hora de tratar al adulto mayor”, afirma el Dr. Cotobal.

 

El doctor subraya que “estamos en un momento en el que debemos implicarnos en el cambio y hacer todo lo posible por mejorar la sanidad, las condiciones de los médicos y la formación en medicina. Esta inversión repercute directamente en la población, a nivel clínico, psicológico y social. Son muchas las personas que cada día dedican parte de su tiempo libre. Creo que ese es el camino a seguir”.

 

Limitaciones en la formación médica en España y en Europa

 

Según el Dr. Cotobal, en España, los programas formativos, en muchos casos, son anticuados. Por tanto, es importante que se actualicen continuamente para permitir a los facultativos una correcta adquisición de habilidades; se debería inspeccionar el sistema formativo con el fin de evaluar su veracidad; replantear la figura del tutor, que son la esencia de las enseñanzas, y mejorar sus condiciones laborales y salariales, así como la de los médicos.

 

En Europa, los principales problemas son los cambios demográficos de la carga de trabajo médica. Se debe permitir siempre la libre circulación de especialistas, pero deberíamos evitar el gran éxodo que produce desiertos médicos; la formación basada en un sistema cronocéntrico, apoyado en la adquisición de competencias progresivas, se tendría que revisar y realizar auditorías de forma más frecuente; la necesidad de una estandarización de los programas formativos y de las condiciones salariales y laborales para facilitar la conciliación, el derecho a huelga o al descanso. Sin unas condiciones dignas, se verá afectada la salud mental, física y social del joven médico.

 

¿Qué es la geriatría?

 

La geriatría es una especialidad centrada en el paciente y en su entorno, no solamente se focaliza en la enfermedad aguda que presente el adulto mayor o su "cronicidad compleja". Para ello se utiliza la Valoración Geriátrica Integral (clínica, funcional, mental, social y nutricional), el abordaje de los síndromes geriátricos, la evolución por problemas de las patologías crónicas y agudas que coexisten en el adulto mayor, la polifarmacia, la prevención de discapacidad y fragilidad, así como un abordaje transversal e interdisciplinario.