El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la CM asiste al ICOMEM con motivo de la presentación de los datos del proyecto ‘Deja tu huella’

16 nov 2022

• La iniciativa conjunta de SEMES, INFURG-SEMES y Gilead llamada ‘Deja tu huella’ busca promover y reconocer los programas de cribado del VIH en los servicios de urgencia españoles
• “Esta visita es un honor para nosotros dado que queremos mantener una afable conexión con la Consejería siempre con el propósito de trabajar unidos por los médicos de Madrid”, ha declarado la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Luisa González, sobre la asistencia del viceconsejero, D. Fernando Prados

Hoy ha tenido lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid una rueda de prensa en la que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Grupo de Infecciones en Urgencias (INFURG-SEMES) y Gilead han presentado el programa ‘Deja tu huella’, una iniciativa para promover y reconocer los programas de cribado del VIH en los servicios de urgencia españoles.

 

Con motivo de dicha celebración, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid (CM), D. Fernando Prados Roa, ha visitado el Colegio. “Esta visita es un honor para nosotros dado que queremos mantener una afable conexión con la Consejería siempre con el propósito de trabajar unidos por los médicos de Madrid. Hay muchas posibilidades de trabajo conjunto en las próximas semanas”, ha declarado la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Luisa González.

 

Detección precoz de VIH

 

En palabras de los expertos, el diagnóstico precoz de VIH no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente deja de transmitir la infección. Según datos del Ministerio, en España en el año 2020 se diagnosticaron 1.925 nuevas infecciones, de las cuales un 46% de ellas se produjeron en gente con infección tardía que llevaba años infectadas.

 

Gracias al Programa ‘Deja Tu Huella’, desde el comienzo del proyecto se han detectado en España la suma de 757 nuevos diagnósticos y en total se han realizado 103.000 serologías en toda España.

 

El papel de las instituciones ha sido siempre un aspecto fundamental para dar impulso a iniciativas que implican aspectos sanitarios de la población. En este sentido, el D. Fernando Prados Roa ha destacado la implicación del Servicio Madrileño de Salud en el proyecto ‘Deja Tu Huella’ en estrecha colaboración con SEMES, a través de la participación de los Servicios de Urgencia de 22 hospitales públicos de la región.