El Colegio de Médicos pide huir de la politización y que la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias tenga en cuenta las peculiaridades asistenciales, geográficas y científicas de Madrid

10 nov 2022

El Colegio de Médicos de Madrid ha cedido hoy su sede para la celebración de una rueda de prensa en la que se ha presentado una declaración conjunta entre sociedades científicas, sindicato, asociaciones y vocalías de las instituciones colegiales sobre la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.

“Desde el Colegio de Médicos siempre estamos dispuestos a tender puentes a la Consejería porque creemos que si trabajamos de forma conjunta los principales beneficiarios serán nuestros pacientes. Defendemos que esta reestructuración esté basada en datos asistenciales, geográficos y científicos”.

Respecto a la huelga convocada, el presidente ha aclarado que “el Colegio no apoya esta huelga, pero respetamos las decisiones que tomen nuestros colegiados. No obstante, en esta mesa existirán 9 opiniones distintas al respecto”.

La declaración presentada muestra la preocupación de las instituciones integrantes por la desorganización en la apertura de los PAC, la reapertura de centros que carecen de material indispensable y las desafortunadas declaraciones en torno al boicot de los profesionales.

Además, el presidente ha aclarado que esta declaración pretende “huir de la politización que hemos visto en estos últimos días y dar unas pautas desde el punto de vista profesional y científico para mejorar esta reestructuración”.

“Entendemos que haya un deseo de hacer una reestructuración, pero creemos que tendría que ser algo más progresivo y con criterios que permitan asegurar la calidad asistencial. La consejería siempre nos tendrá a su lado si la idea es trabajar en mejoras no solo de los profesionales sino también de la asistencia a la población”.

Respecto a la situación actual de la sanidad madrileña, el Dr. Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria del ICOMEM, ha recordado que “la carencia en la inversión en atención primaria es algo común en todas las comunidades autónomas. Lo ideal sería alcanzar un plan nacional en el que la financiación esté bien respaldada. En la última reunión de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM pedimos blindar un 1% del PIB para atención primaria”.