Emilio Bouza recibe el Premio de reconocimiento a la trayectoria profesional de la Organización Médica Colegial en la categoría Docencia e Investigación

04 nov 2022

• El premio reconoce su trayectoria asistencial, docente, científica e investigadora
• “Para el Colegio es un gran orgullo que reciba este reconocimiento el profesor porque representa mejor que nadie lo que significa ser médico”, manifiesta el presidente del ICOMEM

El Dr. Emilio Bouza, emérito asistencial en el Hospital Gregorio Marañón y presidente del Comité Científico de COVID-19 y otros patógenos emergentes del ICOMEM, recibe el Premio de reconocimiento a la trayectoria profesional de la Organización Médica Colegial de España (OMC) en la categoría de Docencia e investigación, por su trayectoria asistencial, docente, científica e investigadora.

 

“Es una satisfacción extraordinaria recibir un premio que me han dado mis compañeros, los que me conocen, que son quienes mejor pueden valorar mi trabajo. Pero no lo siento como un premio propio sino de todas las personas con las que he trabajado”, ha expresado el Dr. Bouza.

 

El Premio se otorga para distinguir a personas destacadas en el ámbito de la Medicina y que representen los valores del profesionalismo: competencia, autoexigencia, compromiso con los pacientes y las organizaciones, espíritu de servicio, liderazgo, etc.

 

“Para el Colegio es un gran orgullo que reciba este reconocimiento el profesor porque representa mejor que nadie lo que significa ser médico desde todos los puntos de vista: el asistencial, de investigación, de dedicación incansable con sus pacientes. Además, es un maestro y ha creado una escuela que ha permitido que la microbiología clínica española sea puntera a nivel mundial”, presidente del ICOMEM.

 

El Dr. Cobo, presidente de la OMC ha puesto en valor el trabajo de la profesión médica y ha recordado que “el sistema funciona gracias a los médicos, a nuestros conocimientos y a nuestras competencias, a nuestro orden y a nuestro procedimiento, gracias a nuestra vocación. Es imposible pensar hoy en día que la gestión de los hospitales debe depender solo de los gestores. Hacen falta muchas más batas, muchos más clínicos que corbatas credenciales. Debemos conseguir esa simbiosis”. 

 

Pionero en microbiología

 

El Dr. Emilio Bouza Santiago ha sido el primer jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, desde 1984 hasta su jubilación en 2017, y catedrático emérito por elección del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el que ha seguido participando en la docencia hasta el momento actual (el curso 2022-2023).

 

Ha sido precursor y uno de los científicos fundamentales en el desarrollo de la investigación de las enfermedades infecciosas en España. Ha sido artífice y promotor del desarrollo de la medicina de enfermedades infecciosas en nuestro país tal y como se concibe en la actualidad. Para ello creó la primera unidad de enfermedades infecciosas en el hospital Ramón y Cajal y fundó la sociedad española de microbiología clínica y enfermedades infecciosas.

 

Asimismo, cabe destacar que ha formado a más de 600 infectólogos españoles y de otros muchos países y tiene más de 1200 publicaciones. 

 

VII Convención de la Profesión Médica

 

La entrega de los V Premios de reconocimiento a la trayectoria profesional ha tenido lugar en el marco de la VII Convención de la Profesión Médica, organizada por OMC. Al acto inaugural han acudido la ministra de Sanidad, Dña. Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, y el Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC.

 

“Hemos querido agradecer a los profesionales médicos el esfuerzo titánico que han hecho durante la pandemia, el esfuerzo por adquirir conocimiento y competencias con un único objetivo: sus pacientes. También su vocación, la cual pone nuestras vidas en esa parte del mundo que habitan los más frágiles que son los enfermos, los pacientes”, presidente de la OMC.

 

“Agradezco enormemente al Colegio de Médicos de Madrid por haber presentado mi candidatura y a la OMC por haberme otorgado este reconocimiento. Animo a los jóvenes que están haciendo medicina a que desarrollen una carrera en la que puedan combinar el trabajo clínico diario con la investigación porque da enormes satisfacciones”, ha manifestado el Dr. Emilio Bouza. 

 

En esta línea, el presidente del ICOMEM ha añadido que “este premio sirve de ejemplo para que los médicos más jóvenes sepan cómo deben programar su carrera, su formación y qué objetivos se deben marcar”.