El 92 % de los médicos madrileños de atención primaria y urgencias extrahospitalarias indican haber sufrido agotamiento emocional en el trabajo

26 oct 2022

• El Observatorio de Salud Mental del ICOMEM ha presentado los datos de una encuesta realizada a los médicos de atención primaria y urgencias extrahospitalarias para conocer la salud mental de los facultativos madrileños

• En el caso de los niveles medios-altos, casi el 92 % de los facultativos indican haber sufrido agotamiento emocional, el 86 % despersonalización y el 73 % una baja realización personal

• “El porcentaje que más me asusta es el del síndrome de Burnout, que cada vez se observa más en médicos jóvenes”, manifiesta el Dr. Manuel Martínez -Sellés, presidente del ICOMEM

• La realización de esta encuesta “es el primer paso del Observatorio para adoptar medidas para solucionar esta grave problemática que afecta a los profesionales, ya que si no se mejora la salud mental de los médicos se va a ver finalmente perjudicado su trabajo asistencial”, expone el Dr. Valero, coordinador del PAIME

Las jornadas presenciales de Salud Mental en los médicos de la CAM han sido presentadas por el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, donde ha manifestado su preocupación “por el aumento de profesionales que han requerido ayuda relacionada con la salud mental tras la pandemia. El porcentaje que más me asusta es el del síndrome de Burnout, que cada vez se observa más en médicos jóvenes”.

 

Durante la jornada, el Observatorio de Salud Mental del ICOMEM ha expuesto los datos actualizados sobre el estado actual de la salud mental de los médicos de atención primaria y urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.

 

“Hasta un 92 % de los profesionales se encuentran en un grado medio-elevado de agotamiento emocional. Los resultados obtenidos de la encuesta nos parecen un claro reflejo del deterioro de las condiciones laborales de los médicos de atención primaria, donde los dos años de pandemia claramente han producido un empeoramiento de esta patología debido al enorme sobreesfuerzo laboral, cognitivo, psicológico, ético y moral”, expone la Dra. Carolina Pérez de la Campa, médico de familia y miembro de la Mesa de Atención Primaria y del Grupo de Salud Laboral.

 

En esta misma línea, el Dr. José Antonio Valero, tesorero y coordinador del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) del ICOMEM, subraya que la realización de este cuestionario “es el primer paso del Observatorio de Salud Mental del Colegio para adoptar medidas para solucionar esta grave problemática que afecta a los facultativos, ya que si no se mejora la salud mental de los médicos se va a ver finalmente perjudicado su trabajo asistencial”.

 

Datos del cuestionario para estudiar el desgaste profesional de los facultativos

 

Los datos han sido recabados a través de la realización por parte de los médicos de atención primaria y urgencias extrahospitalarias de un cuestionario autoadministrado Maslach Burnout Inventory (MBI), elaborado por el Grupo de Salud Laboral de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM.

 

La encuesta anonimizada está constituida por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo. Su función es medir el desgaste profesional en tres subescalas: agotamiento o cansancio emocional (9 ítems), despersonalización (5 ítems) y realización personal (8 ítems).

 

Tras analizar la muestra obtenida de 355 médicos, y teniendo en cuenta la afectación de estas dimensiones en niveles altos, se detecta que el porcentaje de agotamiento emocional es de hasta el 87 %, un 74 % en despersonalización y un 46,48 % en baja realización personal.  

 

En el caso de los niveles medios-altos, casi el 92 % de los facultativos indican haber sufrido agotamiento emocional, el 86 % despersonalización y el 73 % una baja realización personal.

 

Según los criterios diagnósticos del MBI, se observa que en un 37,5 % de los médicos existe desgaste profesional o síndrome del Burnout. Hasta un 62 % de los profesionales contestaron que se sentían cansados, trabajando demasiado y desgastados siempre o todos los días, lo que confirma en un grado elevado el agotamiento emocional que sufren los facultativos de AP y UE en CAM hoy en día.

 

Por último, en el año 2016 se realizó un estudio similar y se confirmó este síndrome de estar quemado en el 12% en medicina familiar y un 6% en pediatría, observando un aumento exponencial si los comparamos con los datos de este año. 

 

La tasa de suicidio de los profesionales médicos casi dobla la tasa de la población en general

 

Además de esta encuesta, en la jornada se han tratado el preocupante nivel de suicidios entre el colectivo médico. “La tasa de suicidio en la población en general es del 0,8 %, mientras que en los profesionales médicos es del 1,3 %”, explica el Dr. Ángel Luis Rodríguez, responsable de salud mental del sindicato AMYTS y miembro del Observatorio de Salud Mental del ICOMEM. 

 

El Dr. Rodríguez manifiesta la importancia de comparar los datos del Instituto Nacional Español (INE) y los que se obtienen a través de las autopsias que hacen los forenses con el fin de revelar la realidad de la salud mental de los médicos. “No siempre coinciden. Normalmente, los forenses dicen que hay muchas muertes consideradas como accidentes por el INE, pero que a ellos les da la impresión de que han sido suicidios por cómo se ha producido. Seguramente esté infraestimada la salud mental de los médicos porque siempre se les ha otorgado el rol de cuidador y no el de ser cuidado”.

 

Jornadas de Salud Mental en los médicos de la CAM

 

Estos datos han sido expuestos en las Jornadas presenciales de Salud Mental en los médicos de la CAM, que se celebran los días 26 y 27 de octubre,  con el objetivo de facilitar la mejora de la salud mental de los médicos de atención primaria de las urgencias extrahospitalarias. 

 

En estas jornadas, dirigidas por el Dr. Ángel Luis Rodríguez y organizadas por la Vocalía de Atención Primaria y Hospitales, enmarcadas dentro del Observatorio de Salud Mental del Programa para la Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME),

 

Durante las sesiones, se han celebrado tres mesas redondas y dos talleres prácticos con reputados profesionales. 

 

 

Adjuntos
NP | El 92% de los médicos madrileños de atención primaria y urgencias extrahospitalarias confirman haber sufrido agotamiento emocional en el trabajo
26 de octubre de 2022