La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM manifiesta su preocupación por el nuevo Plan de urgencias extrahospitalarias

26 oct 2022

El Plan conlleva el cambio de las condiciones laborales de los médicos de Madrid, con repercusión tanto en el aumento de sobrecarga laboral como en la disminución de la calidad asistencial

La reciente pandemia ha puesto en valor, una vez más, la labor de los médicos de Atención Primaria en España y, especialmente, en la Comunidad de Madrid. Igualmente, también ha puesto de manifiesto aún más las necesidades imperiosas de recursos humanos, tecnología y control de la demanda que adolecemos en  este nivel asistencial, eje central del sistema sanitario, en pro de dar  la asistencia de calidad que necesitan  nuestros pacientes. 

Desde la voluntad de solucionar los graves problemas de los médicos de Atención Primaria, como son la sobrecarga asistencial, el exceso de actos burocráticos y actuaciones asumibles por otros profesionales, así como  el déficit de médicos actual y previsible, junto con la dificultad para encontrar soluciones a la conciliación familiar, entendemos que para la puesta en marcha de un nuevo plan es necesario un tiempo de reflexión y de comunicación activa con los profesionales implicados, así como una oportunidad para ir avanzando en mejoras en los niveles asistenciales implicados.

Los miembros de la Mesa de AP del ICOMEM, somos médicos elegidos para representar a nuestros compañeros en sus necesidades ante el Colegio de Médicos de Madrid. Estamos muy preocupados por el nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias, que entendemos muy necesario y que llevamos tiempo reclamando pero  en el que se  contempla la desaparición de Servicios de Atención Rural (SAR) tal como estaba funcionado, bajo un modelo  difícilmente mejorable tanto por accesibilidad la población, calidad asistencial y condiciones laborales favorables para los médicos que decidieron  ejercer en este nivel asistencial. Con el modelo propuesto hay cambios en nuestras condiciones laborales difícilmente asumibles por la mayoría de nosotros y, además, implica cambios en el ejercicio de los médicos de familia de los centros de salud.

Los médicos de familia de los centros de salud mantenemos una presión asistencial diaria e inasumible que hace muy complicado mantener la asistencia sanitaria extra, tal y como se contempla en este nuevo Plan. 

Aunque aparentemente la apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) puede parecer una mejora de la asistencia a la población, ante la dificultad para conseguir médicos que cubran la demanda va a repercutir en las ya sobrecargadas agendas del médico de familia, afectando a las características básicas de la Atención Primaria, como es la accesibilidad, la continuidad y la longitunalidad de la asistencia, así como el impacto en las condiciones de ejercicio del médico de familia. Nos preocupa que estos cambios afecten a la seguridad de los pacientes.

Creemos, por tanto, que es necesario tiempo de reflexión y de comunicación participativa con todos los interesados , al objeto de poner en marcha un Plan que responda a las necesidades asistenciales de la población y que a su vez, mantenga o mejore las condiciones de ejercicio  sin detrimento de ninguno de los médicos que diariamente hemos atendido y atendemos, en muchos casos con un gran sobreesfuerzo y sacrificio personal.