Comunicado oficial de las mesas de atención primaria, hospitales y médicos en formación del ICOMEM sobre la cotización de las guardias médicas

25 oct 2022
Categorías: En formación

Las mesas de atención primaria, hospitales y residentes manifiestan su preocupación por el agravio en el sistema de cotización de las guardias médicas que se sigue arrastrando.

Las guardias, obligatorias en la mayoría de los casos, no contabilizan para la cotización de la pensión ni son tenidas en cuenta como tiempo productivo para la jubilación. Sin embargo, desde el punto de vista de retención del IRPF, la retribución de estas horas de guardia se suma al resto de los ingresos, produciendo un aumento de la retención del IRPF.

Consideramos que es una situación injusta y discriminatoria hacia nuestro colectivo, ya que a otros profesionales que realizan horas de guardias, como policías o bomberos, se les aplican índices correctores, de manera que se contabiliza la retribución de guardias a su pensión al mismo tiempo que su tiempo productivo.

Esta situación no es única de los médicos residentes, sino que afecta a todos los médicos que realizan guardias laborales dentro del Servicio Nacional de Salud.

Además, en ese tiempo de guardia no se tienen en cuenta en las pagas extra, pese a reconocerse como parte de nuestro sueldo mediante los prorrateos de las guardias durante las vacaciones.

Queremos exponer públicamente esta circunstancia por su inequidad, solicitar a la administración pública que corrija esta situación y animar a reclamar este derecho a nivel individual o colectivo.