El Colegio de Médicos de Madrid ha concedido las Ayudas a la Cooperación Sanitaria Internacional a doce proyectos

17 oct 2022

• A la convocatoria de las ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé” 2022 se han presentado 21 proyectos, de los cuales 12 han recibido estas ayudas

• Es la primera vez que el Colegio une a todas las instituciones beneficiarias de las ayudas junto a representantes diplomáticos de los países que la reciben

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha concedido las Ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé 2022” a 12 proyectos internacionales, de los 21 presentados en esta edición, que tienen como fin mejorar la salud de los colectivos menos favorecidos.

 

El Dr. José Antonio Valero, tesorero y vocal de médicos para la promoción de empleo y cooperación internacional, ha expuesto que en el Colegio “estamos muy orgullosos de la actividad que desarrolla esta corporación gracias a las ayudas que concedemos a entidades y a fundaciones como las que hoy se encuentran aquí reunidas que realizan una labor trascendental para el desarrollo de proyectos de índole sanitario en el ámbito de la cooperación para el desarrollo”.

 

Gracias a esta convocatoria, cuya dotación económica asciende a 81.900 €, Manos Unidas, la Fundación el Compromiso, la Fundación Dilaya, la Fundación Padre Arrupe, la Fundación Vicente Ferrer, la Fundación Alaine, la Clínica Rementería, la Fundación Recover, la Fundación Pablo Horstmann, la Fundación Esperanza y Alegría, Arcores y Aztivate, podrán desarrollar distintas iniciativas, en diversos lugares del mundo, a lo largo del próximo año.

 

Hito en el Colegio

 

Por primera vez, el ICOMEM ha unido a todas las instituciones beneficiarias de las ayudas junto a los representantes diplomáticos de los países que van a recibirla.

 

El acto ha contado con la presencia de D. Mauricio Peñate Guzmán, excelentísimo embajador de la República de El Salvador; Dª Carolina Valerio Paz, ilustrísima encargada de negocios de la Embajada de Honduras; Dª Thérèse Chistiane Hanglog, ilustrísima segunda consejera de la Embajada de Camerún; D. Rafael Emilio Chalas Baez, vicecónsul del consulado general de la República Dominicana, y D. Aman Chandran, tercer secretario de la embajada de la República de La India.

 

Asímismo, al evento asistieron representantes de todas las entidades, entre ellas, Dª Aurora de Errato, directora general de la Fundación Padre Arrupe; Dª Pilar González Adrados, presidenta de Manos Unidas; Dª Chus de la Fuente, directora de la Fundación Recover; Dª Carmen Montejo, médico y socia de Arcores, y Dª Judith Arroyo, responsable de proyectos de Arcores; Dª Luz María Sanz, Directora General de la Fundación Vicente Ferrer, Dª María Moreno Sorrosal, presidenta de la Fundación Esperanza y Alegría; la Dra. Paula Peña, el Dr. David Montes y el Dr. Daniel Huerga, miembros del patronato de la Fundación el Compromiso; D. Ignacio de Orúe, secretario del patronato de la Fundación Dilaya; D. Javier Corbo López, presidente de la Fundación Alaine; Dra. Inés Contreras, médico oftalmólogo colaborador en la Clínica Rementería; Dª Ana Ssendagorta, presidente de la Fundación Pablo Horstmann, entre otras personalidades.

 

Las entidades agradecen la ayuda para hacer realidad su proyecto

 

Todas las instituciones receptoras se mostraron enormemente agradecidas por la ayuda recibida por parte del ICOMEM para poder hacer realidad su programa de salud en países con pocos recursos. Así, Dña. María Pilar González, presidenta delegada de la delegación de Madrid de Manos Unidas, ha manifestado que “es muy importante porque realmente vivimos de las ayudas de fundaciones, organizaciones, empresas, particulares, etc. Sin la ayuda del conjunto de todos, ningún proyecto podría salir adelante”.

 

En esta misma línea, D. Mauricio Peñate Guzmán ha expresado que “la ayuda que el ICOMEM ha otorgado a la Fundación Padre Arrupe, fortalecerá los proyectos que tiene planteados con el objetivo de impulsar las labores clínicas y formativas en El Salvador” .

 

En este sentido, Dña. Dª Thérèse Christiane HANGLOG, ha remarcado que “para nosotros es muy importante las acciones de la Fundación Recover, que trabaja en muchos hospitales y en muchas áreas diferentes de la medicina en este país”. 

 

Promoción de la salud en el ICOMEM

 

El Dr. Valero ha explicado durante el acto que el ICOMEM “continuará aportando su granito de arena con la financiación de proyectos como estos” y ha subrayado que “los proyectos seleccionados constituyen un valioso medio para el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones en situación de exclusión, de mejora y de restitución de su salud”.

 

Proyectos seleccionados

 

A la convocatoria de las ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé” 2022 se han presentado 21 proyectos y ha habido 12 seleccionados. 

 

Manos Unidas

Prevención de la salud y la desnutrición en la barriada marginal de la nueva capital de Honduras, Tegucigalpa. 

 

Fundación el Compromiso

Elaborar un proyecto de nutrición infantil en la Unidad Hospitalaria del Chad, ubicado en África Central.

 

Fundación Dilaya

Mejorar la accesibilidad a análisis clínicos de calidad de la población de la zona de Emaús, en el distrito de Tana River, en Kenia, a través del equipamiento del laboratorio del Centro de Salud San Rafael.

 

Fundación Padre Arrupe

Impulsar el desarrollo de la línea de base para la formulación del proyecto Atención Primaria en salud en los municipios de Soyapango, Ilopango y Ciudad Delgado, ubicados en El Salvador, con énfasis en la mujer.

 

Fundación Vicente Ferrer

Dotar de nuevo equipamiento médico para fortalecer de las capacidades operativas suficientes la unidad de pediatría del hospital rural de Kalyandurg (India).

 

Fundación Alaine

Dotar del equipamiento de un laboratorio en el centro nutricional de las Terciarias Capuchinas de Nikki, en la región del Borgou (África Central), para mejorar la salud materno-infantil, que dispone de escasos recursos.

 

Clínica Rementería

Promoción visual y de la cirugía de cataratas en Thies, en la ciudad de Senegal. 

 

Fundación Recover

Realizar campañas de sensibilización y cirugías terapéuticas de cáncer de cuello de útero, en Camerún.

 

Fundación Pablo Horstmann

Mejorar el equipamiento para la UCMBJ de la clínica materno-infantil de Etiopía.

 

Fundación Esperanza y Alegría

Promover una asistencia sanitaria de calidad y gratuita para la población vulnerable de las zonas más remotas del Sundarbans (India).

Arcores

Promover la ampliación del programa de atención integral a adolescentes embarazadas al municipio de San Cristóbal, en la República Dominicana, es uno de los proyectos seleccionados por el Colegio 

Aztivate

Garantizar la atención sanitaria de niños y niñas menores de seis años para la prevención o el tratamiento de la desnutrición y otras enfermedades en las comunidades de Turkana Norte, en Kenia.