El ICOMEM constituye el Comité Científico sobre Medicina de Precisión

13 oct 2022

- La medicina de precisión utiliza la información genómica y molecular para tratar al paciente de su enfermedad y no de la clase de enfermedad que padece
- El objetivo del nuevo Comité Científico sobre Medicina de Precisión es contribuir al desarrollo asistencial de esta nueva forma de practicar la medicina

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) constituye el Comité Científico sobre Medicina de Precisión, a través de la firma de un convenio, para contribuir a la implementación asistencial de esta nueva forma de practicar la medicina. 

 

El documento ha sido rubricado por el presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, y el presidente del Comité, el Dr. Fernando Vidal- Vanaclocha. 

 

“Es indudable que la medicina del futuro va a ser una medicina de precisión, individualizada y personalizada. Tenemos que ser conscientes de que cada paciente es distinto y se merece un abordaje específico”, expresa, el Dr. Manuel Martínez-Sellés.

 

La medicina de precisión comenzó proporcionando mejoras importantes en el tratamiento de los pacientes con cáncer, en base a decisiones tomadas según las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Ahora, eso mismo está empezando a ocurrir también con pacientes que padecen otras muchas enfermedades no tumorales.

 

“Es una nueva forma de practicar la medicina, enriquecida día a día por nuestro creciente conocimiento molecular y genómico sobre los mecanismos de enfermar y de responder a la enfermedad. Poco a poco se está extendiendo a todas las especialidades, contribuyendo a la mejora del diagnóstico, pero también del tratamiento con terapias dirigidas. Mejora los resultados asistenciales y disminuye el gasto sanitario porque baja la ratio entre coste y efectividad”, explica el Dr. Fernando Vidal- Vanaclocha.  

 

Asesoramiento, planificación y acciones educacionales

 

El presidente del nuevo comité afirma que “este grupo pretende ser un instrumento para el asesoramiento, la planificación y el impulso de acciones educacionales y asistenciales en Medicina de Precisión”.

 

Entre los cometidos que tiene asignado este equipo interdisciplinar e independiente destacan la elaboración de estrategias y recomendaciones que contribuyan al desarrollo de este tipo de medicina y la participación en la difusión de los objetivos y recomendaciones establecidas cuando sea requerido por parte del Colegio. 

 

“De momento hemos comenzado por organizar un curso de formación continuada en Medicina de Precisión, que se impartirá el mes de noviembre”, confirma el Dr. Vidal- Vanaclocha.

 

 

Este Comité, que ya es el sexto constituido en la institución, se ha conformado con un grupo de profesionales que han contribuido con su actividad clínica, investigadora y académica al desarrollo y adopción asistencial de la medicina de precisión. Sin embargo, se integrarán poco a poco colegiados con experiencia en ámbitos como la medicina digital y analítica computacional, la medicina molecular y genómica, el ensayo clínico de terapias dirigidas, la medicina preventiva y salud pública de precisión, gestión y economía sanitaria, según explica el presidente del grupo. 

 

Cabe destacar que los comités científicos que han nacido en el ICOMEM tienen como objetivo asistir, asesorar y desarrollar líneas de trabajo encaminadas a resaltar y potenciar los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y aptitudes profesionales del médico y su rol como líder social.