El ICOMEM ha acogido la presentación de la Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada (AMANDA)

10 oct 2022

• El acto, que llenó el Gran Anfiteatro del ICOMEM, se enmarca en distintas iniciativas que están surgiendo a propósito de la ‘Ley Trans’

• El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta la preocupación de los profesionales ante la actual situación de la Disforia de Género de Inicio Rápido (DGIR), que consiste en que los niños y las niñas sin ningún antecedente ni malestar previo, se declaran repentinamente trans

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acogido, este sábado 8 de octubre, la presentación de la Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada (AMANDA) que reivindica actuar prudentemente con los menores ante el transgenerismo.

 

En la presentación de AMANDA, el Dr. Del Río, presidente de la Comisión de Deontología del ICOMEM, manifestó la preocupación de los profesionales ante la actual situación “dada la escasa evidencia científica al respecto” y expuso las conclusiones del último documento de posicionamiento sobre aspectos deontológicos sobre la resignación de sexo en menores.

 

En esta misma línea, intervino el Dr. Celso Arango, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón, quien apuntó la necesidad de escuchar a las voces expertas y tener en cuenta la fase de crisis vivencial propia de la adolescencia. 

 

“Este último año el 20 % de los adolescentes que tenemos ingresados en nuestra Unidad dicen ser trans. Hemos llegado a tener ‘transiciones’ en la propia planta del hospital. Algunas son niñas con TEA o Asperger. Para ellas declararse trans es su única esperanza de ser aceptadas”, explica el Dr. Arango.

 

Asimismo, Paloma Pulgar, portavoz de AMANDA, expuso las peticiones de la organización y afirmó que pretenden que “toda la sociedad conozca las consecuencias de la Ley Trans, que se produzca un debate abierto con todos los afectados y escuchar a los jóvenes dañados por decisiones equivocadas, al igual que a los científicos y expertos. Queremos permitir a los profesionales hacer su trabajo sin interferencias ideológicas. Y, por último, que los centros de enseñanza se comprometan a difundir solo información científica, objetiva, veraz y contrastada”.

 

Para cerrar el acto, Nagore Goicochea, mujer desistidora e hija de Paloma, alzó la voz para mostrar en nombre de la organización las críticas a la generalizada terapia afirmativa, en la que la persona se autodiagnostica trans, y que “han llevado a adolescentes a transicionar en la adolescencia y luego se han arrepentido. En estos casos no hay vuelta atrás y estas personas tienen que vivir para siempre con el daño que, según les prometieron, iba a solucionar sus vidas”.

 

El evento, que contó con un público que llenó el Gran Anfiteatro del ICOMEM, se enmarca en distintas iniciativas que están surgiendo a propósito de la ‘Ley Trans’, las cuales se está tramitando en Comisión y por la vía de urgencia.  

 

Agrupación AMANDA

 

AMANDA se formó en septiembre de 2021 y, actualmente, está conformada por más de 300 familias. La agrupación es independiente, laica y apartidista, y está formada por madres y padres de adolescentes y niñas con Disforia de Género de Inicio Rápido (DGIR). Es decir, personas que, sin ningún antecedente ni malestar previo, se declaran repentinamente trans. Por lo tanto, la posición de la agrupación ante esta situación se resume en la palabra prudencia. 

 

Solicitan que antes de iniciar o acometer soluciones médicas y quirúrgicas irreversibles, se conozca y se aborden las causas que llevan a los niños y a las niñas a la afirmación de ser trans. En otras palabras, se trata de evaluar de manera profesional por un equipo especializado – psicólogos y psiquiatras – el origen y encauzar soluciones que no sean dañinas ni irreversibles para la integridad fisca y mental del menor.

 

 

¿Qué es la DGIR?

 

A diferencia de la clásica disforia de género, la DGIR se ha desarrollado como un nuevo fenómeno producto del contagio social, que se presenta de forma repentina en la pubertad y adolescencia, etapas del desarrollo de la persona que se caracterizan por el descubrimiento, entre otras cuestiones, de su sexualidad y de su lugar en el mundo. Es más frecuente en niñas y en un alto grado suelen tener de fondo problemas subyacentes sin tratar como el autismo, TDAH, TOC, trastornos alimenticios, etc.