El ICOMEM celebra la jornada de inspección sanitaria con gran éxito de aforo y público

07 oct 2022

• La jornada celebrada en el Gran anfiteatro del ICOMEM ha reunido a 256 personas y han participado más de diez expertos en gestión sanitaria
• El objetivo de la sesión era reflexionar sobre intercambiar experiencias, ideas y reflexiones sobre los diferentes modelos organizacionales que han adoptado algunas entidades y la contribución del trabajo del inspector médico y farmacéutico al desarrollo de las mismas

La jornada La inspección Sanitaria. Hacia un nuevo modelo organizativo celebrada este jueves en el ICOMEM ha tenido un gran éxito de aforo y público al concitar la asistencia de 256 personas, de las cuales 202 acudieron de forma presencial al emblemático Gran Anfiteatro de la institución madrileña.  

 

La bienvenida corrió a cargo de la Dra. María Cordón Muro, vocal de médicos de ejercicio libre y vocal de médicos jubilados del ICOMEM, quien ha manifestado que “el Colegio de Médicos, entre sus prioridades, se ha propuesto aumentar la relación con las instituciones públicas y privadas que tienen un papel destacado en el Sistema Nacional de Salud para ayudar al mantenimiento, la mejora y la consolidación del sistema sanitario y el estado de bienestar”.

 

En el encuentro han participado más de diez expertos en gestión sanitaria con el propósito de intercambiar experiencias, ideas y reflexiones sobre los diferentes modelos organizacionales que han adoptado algunas entidades y la contribución del trabajo del inspector médico y farmacéutico al desarrollo de las mismas.

 

Elena Mantilla García, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha querido destacar que “el futuro de la inspección sanitaria pasa por dotar a la profesión de un contenido y funciones homogéneas en toda España. Cuando se crea la Inspección Sanitaria, coincidiendo con el nacimiento de la Seguridad Social en nuestro país, esta era un cuerpo nacional homogéneo. Este ámbito se perdió con el traspaso de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, pasando a ser un cuerpo fragmentado”.

 

El sistema sanitario español ha sufrido una transformación notable, pasando desde un Sistema de Seguridad Social a un Sistema Nacional de Salud. Esto se ha traducido en cambios progresivos que han afectado a toda la población, profesionales médicos y de enfermería, a su financiación, descentralización en Comunidades Autónomas y modelos de gestión. Sin embargo, mientras el resto de los agentes afectados han ido evolucionando y adaptándose para garantizar una adecuada asistencia, la inspección de servicios sanitarios, con frecuencia no ha sido integrada en los nuevos procesos implementados.

 

Así lo ha corroborado el Dr. Santiago Sevilla Alonsoorganizador de la jornada, al añadir que “la inspección sanitaria tiene pendiente una profunda revisión de los servicios y actividades que debe realizar sobre la asistencia que facilita el sistema, así como configurar un modelo organizativo que facilite y agilice la realización de los mismos”.

 

Es por ello, que se plantea si la inspección sanitaria se encuentra en el mejor modelo organizativo. “Un modelo organizativo no garantiza el éxito, pero en ocasiones, un inadecuado modelo sí que dificulta su consecución”, resaltó. 

 

En este sentido, Julián García Vargas, exministro de Sanidad, recordó que “la Alta Inspección, ha sido una gran protagonista de la legislación, como un instrumento esencial de la política sanitaria del Estado y una notable ausente en la práctica de esa política. Su función de garantía y verificación del cumplimiento de las competencias del Estado y de las CCAA y sus actividades de supervisión, evaluación y comprobación, en ese importante papel, no han sido muy utilizadas”.

  

El modelo organizativo de la inspección sanitaria, un verdadero reto asistencial

 

El objetivo del trabajo del inspector es garantizar la eficiencia, calidad y seguridad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos, en todos los centros y servicios sanitarios, tanto públicos como privados, y en las oficinas de farmacia. 

 

Así, la Inspección de Servicios Sanitarios ha demostrado a lo largo de décadas que es capaz de aportar valor al sistema nacional de salud. Un ejemplo de ello, son las 590.773 prescripciones de medicamentos con visado o las 365.901 visitas médicas supervisadas que se realizaron en la Comunidad de Madrid en 2021, todas ellas bajo la responsabilidad de la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, que realiza una labor fundamental a veces desconocida para el público.

 

Esta jornada es una iniciativa de la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, en colaboración con el ICOMEM, con BioInnova Consulting como secretaría técnica y patrocinada por las compañías farmacéuticas Pfizer y Novo Nordisk.