El ICOMEM y el Instituto Español de Resiliencia continúan con el programa de intervención psicológica para el personal sanitario ante la fatiga pandémica

04 oct 2022

- El curso, que es online y con metodología live learning, pretende dar apoyo psicológico a todos los profesionales sanitarios que sufran un estrés acumulado debido a su trabajo en primera línea durante la pandemia

- El plazo de inscripción al programa, en el que los participantes cuentan con total confidencialidad, estará abierto hasta el 15 de diciembre de 2022 y los sanitarios pueden solicitar la financiación total de la intervención

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), junto al Instituto Español de Resiliencia y la Fundación Humanae, continúan con el programa de intervención psicológica individualizado destinado a todos los profesionales sanitarios con el fin de transformar la fatiga pandémica en resiliencia.

El programa, que comenzó en noviembre de 2021 y actualmente sigue en marcha, se mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre de 2022.

“La pandemia nos ha afectado a todos, pero sobre todo a los sanitarios que han estado en primera línea frenando el covid-19 durante tanto tiempo. En estos momentos es importante recordar la importancia de la salud mental”, explica la Dra. Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia.

Por eso, el proyecto de intervención pretende dar apoyo psicológico a todos los profesionales sanitarios que lo demanden, debido al estrés acumulado que les provocó trabajar en primera línea durante la pandemia.

La intervención está coordinada por el Dr. José Antonio Cabranes, psiconeuroendocrinólogo, la Dra. Rafaela Santos, psiquiatra, y Noelia Mata, psicóloga experta en inteligencia emocional y resiliencia. 

Metodología

El programa se desarrolla a lo largo de dos meses con 30 horas de duración y se trata de un curso totalmente online, con metodología live learning. Durante el desarrollo del mismo, en el que los participantes cuentan con total confidencialidad, los psicólogos se centran en la interacción de cada persona y realizan un seguimiento personalizado en el que resuelven sus dudas y ofrecen apoyo específico.

La formación comienza con una consulta médica, para hacer un diagnóstico, y un estudio de personalidad, para evaluar el nivel de ansiedad, depresión y resiliencia que presente cada paciente. Todo ello se trata posteriormente en las consultas consecutivas. 

El curso contiene cuatro módulos formativos: autoconocimiento, neurociencia y estrés, gestión de las emociones y, por último, resiliencia.

Estos contenidos facilitarán la formación básica necesaria para poder entender lo que les ocurre y transformar su estrés en resiliencia. Los profesionales sanitarios tienen a su alcance todos los recursos necesarios a través de una plataforma online y pueden acceder a ella cuando lo deseen y distribuir las horas que dedican según su disponibilidad.

Inscripciones y beca

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de diciembre de 2022. Los sanitarios que lo deseen podrán inscribirse y se irán incorporando al programa. La inscripción se realiza a través de este formulario

Los sanitarios pueden solicitar la financiación total de la formación marcando la casilla de beca al final del formulario. El instituto Español de Resiliencia irá atendiendo las solicitudes por orden de recepción según se vayan concediendo las ayudas.

Adjuntos
Programa de intervención psicológica para el personal sanitario ante la fatiga pandémica
5 de octubre de 2022