El ICOMEM realizará una jornada sobre los modelos organizativos de inspección sanitaria para proponer mejoras

28 sep 2022

• El objetivo de la jornada es reflexionar sobre los modelos organizativos de la inspección sanitaria y proponer mejoras
• La sesión ha sido organizada por el Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos no asistenciales del ICOMEM, y estará dirigida por Dª Elena Mantilla García, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid

 

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) celebrará el próximo día 6 de octubre la jornada ‘Inspección sanitaria. Hacia un nuevo modelo organizativo’, con el objetivo de reflexionar sobre los diferentes modelos organizativos de la inspección sanitaria e identificar posibles mejoras a través de otros modelos de organización de la inspección sanitaria.

 

La sesión, organizada por la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, se celebrará en formato presencial y online entre las 9 y las 13h.

 

Nuevos modelos de inspección sanitaria

 

El sistema sanitario español ha sufrido una gran transformación desde un sistema de Seguridad Social a un Sistema Nacional de Salud. El cambio ha supuesto su extensión a toda la población, la financiación, la descentralización y en sus modelos de gestión. El aumento gradual y progresivo de las especialidades médicas y de enfermería ha obligado a diseñar nuevos procesos asistenciales para poder garantizar una adecuada asistencia sanitaria.

 

Sin embargo, la inspección de servicios sanitarios no ha tenido una evolución acomodada a estos cambios en el sistema sanitario, frenando el valor que sus conocimientos y experiencia podían aportar en los mismos.

 

“La inspección sanitaria tiene pendiente una profunda revisión de los servicios que debe realizar, así como configurar un modelo organizativo que agilice la realización de los mismos”, confirma el Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos no asistenciales del ICOMEM.

 

En este contexto, en la jornada ‘Inspección sanitaria. Hacia un nuevo modelo organizativo’, organizada por el Dr. Santiago Sevilla, vocal de médicos no asistenciales del ICOMEM, reflexionarán sobre si la inspección sanitaria se encuentra en el mejor modelo organizativo o, por el contrario, debería dirigirse a la consecución de un nuevo modelo, evitando las rigideces del modelo tradicional, procurando una integración o, al menos, una mayor proximidad al organismo facilitador de las prestaciones sanitarias donde pueda aportar sus valores. Para ello se expondrán diferentes modelos organizacionales que han adoptado algunas entidades.