El ICOMEM acoge la exposición ‘PACTOS por tu corazón’ organizada por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón

23 sep 2022

• El objetivo de esta iniciativa es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España, que son la primera causa de muerte en nuestro país

• La campaña ‘PACTOS por tu corazón’ pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional)

• La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre, recuerda la importancia de prestar atención a los factores de riesgo cardiovascular a través de 20 ilustraciones y 8 esculturas en las que el corazón es protagonista

Presentación de la exposición 'Pactos por tu corazón' en el ICOMEM
Presentación de la exposición 'Pactos por tu corazón' en el ICOMEM

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) acoge la exposición ‘PACTOS por tu corazón’, organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 29 de septiembre. 

“Desde el Colegio de Médicos de Madrid estamos muy contentos de acoger esta exposición, que permite concienciar de la importancia del control de los factores de riesgo cardiovasculares y cómo evitándolos podemos prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en nuestro país”, expone el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM.

Con esta exposición se inaugura la campaña de sensibilización y prevención efectuada por SEC-FEC, cuyo objetivo es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España, donde cerca de 120.000 personas mueren al año de alguna de estas patologías, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2020.

La presentación ha tenido lugar en el Hall de Orlas de la sede colegial, donde se ubica la exposición, con la participación del Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, el Dr. Andrés Íñiguez Romo, presidente de la FEC, y Luis Rodríguez Padial, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología.

“Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir hasta en el 80 % de los casos siguiendo hábitos de vida saludables. De ahí, la razón de ser de ‘PACTOS por tu corazón’, que nace bajo el decidido convencimiento de que entre todos podremos reducir el impacto de estas enfermedades en nuestro país”, explica el Dr. Andrés Iñiguez.

Para ello, esta campaña pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional): PACTOS.

“Las enfermedades cardiovasculares provocan más fallecimientos que los accidentes de tráfico y el cáncer juntos”, indica el Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, quien recuerda que “podríamos prevenirlas detectando los factores de riesgo y controlándolos adecuadamente”.

 

Exposición abierta al público

La campaña arranca con una exposición que, tras la presentación a los medios de comunicación, ha quedado abierta al público en el ICOMEM hasta el próximo 30 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 20 horas. 

La exposición contextualiza la relevancia de la enfermedad cardiovascular y la importancia de prestar atención a los factores de riesgo anteriormente mencionados a través de 20 ilustraciones y 8 esculturas en las que el corazón es protagonista. 

Los artistas que han colaborado con sus diseños en esta exposición son: Acoak, Albaricoque, Alejandra G. Remón, Bakea, Binomio, Boa Mistura, Cris Valencia, Customizarte, Didi de Diego, Drasdan, El Marqués, Estudio Santa Rita, Guajiro Bampo, Isa Muguruza, Lara Lars, Lobulo, Moderna de Pueblo, Rafael Cristal, Ricardo Cavolo, Sanz i Vila, Sara Herranz, Sergio Kian, Soy Cardo y Yubia.

“El arte es importante para transmitir cualquier tipo de información porque es la forma más libre que tenemos de comunicarnos y es una comunicación que llega directamente al corazón, a la emoción. Tiene mucho sentido que se esté hablando de corazones, emociones y arte a la vez”, expresa Didi de Diego, artista colaborador de la exposición. 

Adjuntos
WORD_El ICOMEM acoge la exposición ‘PACTOS por tu corazón’ organizada por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón
23 de septiembre de 2022