El programa PAIME del ICOMEM publica una serie de vídeos para potenciar la autorregulación y el autocuidado en los médicos

20 jul 2022
Categorías: PAIME

• El objetivo de esta iniciativa es cuidar la salud mental de nuestros colegiados y proveer a los profesionales de técnicas específicas de atención plena

• Los dos primeros vídeos de esta serie dotan a todos los médicos de técnicas teóricas y prácticas para regular su sistema nervioso autónomo

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del ICOMEM lanza una propuesta audiovisual, constituida por seis vídeos, que ofrece las herramientas necesarias para la autorregulación y el autocuidado de los médicos colegiados en Madrid. Se trata de una iniciativa coordinada por el Dr. José Antonio Valero, tesorero y responsable del área de protección social, e impartida por la Dra. Belén Jiménez, médico psiquiatra y psicoterapeuta.
 
El objetivo principal de esta iniciativa es “cuidar la salud mental de nuestros colegiados, que actualmente pasa por una situación crítica debido en parte a las condiciones a la que están sometidos, agravadas desde que se inició la pandemia. Por lo que estos cursos permitirán a los médicos profundizar en las nociones teóricas y proveer al profesional de técnicas específicas de atención plena” aclara el Dr. Valero.
 
Aprender a regular el sistema nervioso autónomo
 
El primer vídeo brinda una guía para todos los médicos con el fin de ayudarles a aprender a regular su sistema nervioso autónomo (SNA). “EL SNA actúa de manera independiente de nuestra conciencia y reacciona de forma inmediata a señales tanto del exterior como del interior de nuestro cuerpo, pero también podemos influir en él”, recuerda la Dra. Belén Jiménez. Esto es lo que la doctora enseña en estos vídeos bajo el título ‘Aprendamos a regular nuestro Sistema Nervioso Autónomo.
 
A través de estos vídeos, los colegiados aprenderán a regular su SNA mediante la teoría polivagal, una teoría establecida y aprobada por Stephen Porges en 1994 y que explica cómo resolver la regulación del SNA a través del nervio vago.
 
El segundo vídeo explica recursos reguladores para que los médicos los pongan en práctica cuando necesiten estabilizarse o herramientas que les faciliten mantener un buen estado mental. Algunos de estos recursos se pueden realizar en solitario o en compañía de una persona o una mascota, según indican los responsables. Por último, estás técnicas también estarán divididas en genéricas o personales.
 
“Es importante que cada uno localice cuáles son los recursos que funcionan a uno mismo, tanto para calmarte como para movilizarte”, añade la Dra. Belén Jiménez.
 
Para completar esta propuesta audiovisual, se publicarán a lo largo del año otros cuatro vídeos.
 
 
¿Qué es PAIME?
 
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) está creado por médicos y tiene como finalidad asistir, de manera integral y confidencial, específicamente a médicos de la Comunidad de Madrid con trastornos psíquicos o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional.
 
En esta misma línea, se establecen procedimientos de control para asegurarse de que reciben ayuda y no representan un riesgo para la salud de la población atendida y para ellos mismos.
 
La gestión del programa corresponde al Colegio de Médicos de Madrid, quien la ejerce en función de las características de la población atendida y a la racionalidad y control de los gastos que se originen. 
 
 
¿Quién puede acceder al PAIME?
 
Tienen derecho a asistencia en el PAIME todos los médicos colegiados y en activo, es decir, que no estén en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente, dado que el Programa se ha creado para que los médicos con problemas psíquicos o adictivos, puedan volver a desarrollar su tarea profesional en las mejores condiciones por ellos mismos y con las máximas garantías para sus pacientes.
 
Para obtener la información necesaria para formar parte del programa o sugerir el contacto a un compañero, haga clic aquí.