Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

Contacto
Teléfono: 915-385-104
Correo-e: secretaria.paime@icomem.es
Coordinador: Dra. Enriqueta Ochoa Mangado

Más información en el web de la Fundación para la Protección Social de la OMC

¿Qué es el PAIME?


El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es un programa para médicos con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional.

Este programa tiene como finalidad asistir, de manera integral y confidencial, a estos médicos ("Médico Enfermo"), asegurando que reciben el tratamiento adecuado y puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

Es pues, un programa creado por médicos y dirigido específicamente a los médicos enfermos de la Comunidad de Madrid.

La gestión del programa corresponde al Colegio de Médicos de Madrid, quien la ejerce en función de las características de la población atendida y a la racionalidad y control de los gastos que se originen.

Al frente del programa hay un Coordinador designado por el Colegio de Médicos, que es el responsable de su gestión y el nexo de unión de todos sus elementos.

¿Por qué el PAIME?


Los médicos, al igual que el resto de la población, padecen enfermedades, y se estima que entre un 10-20 % de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental y/o una adicción al alcohol u otras sustancias.


Muchos médicos enfermos no son conscientes de sus enfermedades y se resisten a recibir ayuda. Otros sí son conscientes de ellas y hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias. En ambas situaciones, si el médico sigue ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un especialista, es cuestión de tiempo que surjan problemas de negligencias y mala praxis, con el evidente riesgo para la salud de la población que atiende y con un mayor número de quejas, denuncias y conflictos laborales.


Por tanto, es obligación del Colegio Profesional establecer procedimientos de control que aseguren que estos médicos reciben ayuda y no representan un riesgo para la salud de la población atendida y para éllos mismos, protegiendo al máximo la confidencialidad.

La experiencia de los Colegios de Médicos muestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico siga ejerciendo mientras recibe tratamiento, sin riesgo para la praxis profesional.

¿Quién puede acceder al PAIME?


Tienen derecho a asistencia en el PAIME todos los médicos colegiados y en activo, es decir, que no estén en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente, dado que el Programa se ha creado para que los médicos con problemas psíquicos y/o adictivos, puedan volver a desarrollar su tarea profesional en las mejores condiciones por ellos mismos y con las máximas garantías para sus pacientes.

¿Qué debo hacer si yo soy el enfermo?


Ponerte en contacto con el Programa llamando al 915-385-104 o mandando un mensaje de correo-e a secretaria.paime@icomem.es.

Desde la secretaría del PAIME se te ofrecerá la información necesaria. Si es preciso, se programará una primera entrevista para realizar una valoración inicial. Tras esta entrevista, si el coordinador lo considera oportuno, te incluirá en el Programa y te derivará a tratamiento con un psiquiatra del PAIME.

¿Qué debo hacer si el enfermo es un compañero?


Es importante conseguir que pueda conocer el PAIME, su misión y características, para que pueda dar el primer paso. En este sentido, el sugerirle que se ponga en contacto con el PAIME puede resultar eficaz.

¿Qué hacer si médico enfermo no quiere recibir la atención adecuada?


Si a pesar de estas sugerencias el médico enfermo se niega a recibir atención especializada y puede comportar un riesgo de mala praxis, el médico conocedor del problema tiene el deber deontológico de comunicarlo al Secretario del Colegio de Médicos.

¿Qué hacer cuando se es el médico de un médico enfermo?


Partiendo de la base que generalmente los médicos podemos no ser buenos pacientes, en las enfermedades tipo PAIME, aún es más difícil una adecuada relación médico-paciente.
Los contactos informales de pasillo o los contactos ocasionales por teléfono, las incomparecencias a la consulta, los incumplimientos de las prescripciones e indicaciones terapéuticas, y otras vicisitudes, hacen que el tratamiento pueda ser poco eficaz.

Recomendamos, por tanto, que el médico terapeuta establezca, desde el inicio, con el médico enfermo unos criterios y un rigor que hagan sostenible la relación médico-paciente. Si a pesar de esto, el médico enfermo no colabora en esta línea, y aparecen dudas importantes sobre los riesgos en su praxis, el médico terapeuta ha de ponerlo en conocimiento del Secretario del Colegio de Médicos y renunciar a seguir atendiendo al médico enfermo, previniendo responsabilidades.

¿Cómo se formaliza la asistencia en el PAIME?


Todos los Médicos Enfermos que entren en el Programa deberán firmar un "Consentimiento Informado" de asistencia en el PAIME, que les será entregado por el coordinador y/o por el terapeuta asignado.

En este documento se explicita:
  • En qué consiste el PAIME y qué ofrece: tratamiento específico, especializado y confidencial de su problema de salud mental y/o adictivo.
  • Que el "Médico Enfermo" acepta su condición como tal y solicita recibir tratamiento en el PAIME, comprometiéndose a acudir a las visitas y controles que se le indiquen, cumplir las prescripciones de su terapeuta y a no abandonar el programa hasta que no se le dé el alta definitiva.
  • Quiénes son las personas autorizadas para recibir información sobre su proceso terapéutico y a cuáles avisar en caso de emergencia médica.