La visita de la Reina Letizia al ICOMEM y la defensa de Antonio Resines a la profesión médica protagonizan el nuevo número de la revista Madrid Médico dedicado a los residentes

01 jul 2022

• El número 161 de la revista Madrid Médico recoge el recibimiento de S.M. la Reina Letizia por parte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, con motivo de la presentación del "Libro Blanco del Cáncer de Piel" elaborado por la AEDV

• La nueva publicación, dedicada a los médicos residentes, da voz a Antonio Resines, que estrena la nueva sección ‘Más que aplausos’ defendiendo con garra a la profesión médica


 
 Pulsa en la portada para leer la revista
 

 

El nuevo número de la revista Madrid Médico se abre con el especial recibimiento de S.M. la Reina Letizia por parte del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, con motivo de la presentación del Libro Blanco del Cáncer de Piel elaborado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). 
 
Su visita puso en la agenda un importante tema de salud, como es el cáncer de piel y lo hizo en un momento particularmente oportuno, cuando todos estábamos esperando la llegada del verano y los días de sol y playa.
 
Además, el número el numero de julio dedicado a los médicos residentes de los centros sanitarios madrileños, estrena la nueva sección 'Más que aplausos', cuyo objetivo es que profesionales destacados, intelectuales, artistas y referentes de la sociedad civil expongan la trascendencia en sus vidas de la actuación de “sus” médicos.
 
La sección se ha estrenado con una de las personas más populares y queridas de España, el actor Antonio Resines, quien tras haber pasado afirma que los sanitarios “le han salvado la vida en varias ocasiones”.
 
De residentes para residentes
 
El Colegio le dio la bienvenida a los cientos de médicos que se incorporaron a los centros sanitarios madrileños para comenzar su Residencia, en un acto en el que también se efectuó la entrega de Premios a los Mejores MIR. En este contexto, el nuevo número de Madrid Médico también ha acogido a los llamados ‘nuevos resis’ y a los ‘resis mayores’, que han cogido la batuta para relatar esta emotiva etapa formativa que no está exenta de temor. 
 
La publicación recoge lo que esperan de su Residencia y la realidad que están viviendo; un reportaje con todas las voces implicadas en esta etapa formativa; las dificultades a las que se enfrentan, que llevan a algunos de ellos a abandonar su carrera profesional; la importancia de la figura del Jefe de residentes, cuya función es servir de enlace entre los residentes y las unidades docentes; Y, sobre todo, el proceso de crecimiento que experimentan y que les hace salir más preparados para el cuidado de los pacientes.
 
Noticias, eventos, arte y cuidados
 
Por otro lado, como celebración de la unión del ICOMEM a la Alianza Médica contra el Cambio Climático, varias expertas detallan acciones concretas mediante las cuales los colegiados puede contribuir a frenar las consecuencias del cambio climático. 
 
Además, la revista recoge una vez más las noticias más destacadas del mes en el ICOMEM, un amplio programa de recomendaciones sobre lectura, fotografía, exposiciones y otros eventos y otra obra dentro de la sección La patología en la pintura, que se convierte en una visita guiada sobre casos médicos ocultos en los cuadros del Museo del Prado. 
 
Esta vez, Madrid Médico cierra su número con la entrevista del Dr. Juan Pérez Cajaraville, anestesiólogo, especialista en el tratamiento del dolor: “Sabemos que la enfermedad es parte de la vida… pero intentar aliviar el sufrimiento de las personas es una maravilla”, relata.